La estrategia de Peñalosa

El ex alcalde suena desde fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras hasta cabeza de lista a Senado de Cambio Radical y precandidato en la consulta liberal. Por ahora, sigue evaluando.

Ha pasado un mes y medio desde que el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dijo, en entrevista con El Espectador, que no sería candidato a la Presidencia ni al Senado en 2010, reconociendo sin embargo que su vida la ha dedicado a “pensar” en el país y que lo que sí le interesa es “influir de alguna manera”. Desde entonces, los rumores alrededor de su nombre no han cesado: que Germán Vargas Lleras lo está tentando para que sea cabeza de lista al Senado de Cambio Radical o su fórmula vicepresidencial, que en el Partido de la U lo quieren como precandidato o que se encuentra en acercamientos con el Partido Liberal.

Lo único cierto hasta el momento es que Peñalosa viene realizando una serie de reuniones con diferentes dirigentes políticos y que, según sus allegados, el objetivo es analizar posibles alianzas y movidas estratégicas de cara a la próxima contienda electoral. Como quien dice, buscando cómo influir. El último encuentro, esta semana, estuvo programado con el ex alcalde de Medellín y candidato independiente a la Presidencia Sergio Fajardo, noticia que alimentó otra versión en el sentido de un posible pacto político entre Peñalosa, Fajardo, Antanas Mockus y Marta Lucía Ramírez.

Lo que si es verdad es que la bancada peñalosista en la Cámara de Representantes y el Concejo de Bogotá le vienen insistiendo en la necesidad de que participe como precandidato presidencial. “En efecto, Enrique Peñalosa tiene contactos con Germán Vargas Lleras, con Sergio Fajardo y en los próximos días lo hará con miembros de la Dirección Nacional Liberal”, reveló el representante David Luna. ¿El objetivo? Saber cómo se perfila el país para los próximos años.

Al parecer, es el senador liberal Camilo Sánchez quien está encargado de tender puentes entre el ex alcalde capitalino y el jefe de la colectividad roja, ex presidente César Gaviria. Según Sánchez, el liberalismo tiene las puertas abiertas en caso de que Peñalosa decida entrar en el juego de las precandidaturas. “Nosotros tratamos de tender puentes de entendimiento con los diferente grupos políticos. Aquí lo que debemos hacer es unir y reinar”, agregó el congresista.

Uno de los peñalosistas más conocido, el ex concejal Alfonso Prada, confirmó que los integrantes de Por el País que Soñamos, el partido de Peñalosa, se han reunido no sólo con Germán Vargas Lleras sino también con Jorge Londoño, del Partido Verde; con Sergio Fajardo, con Antanas Mockus y en los últimos días con el Partido Liberal. Y la concejala bogotana Gilma Jiménez, confirmando también dichos encuentros, señaló que cualquier determinación que se tome será en conjunto y con el visto bueno de Peñalosa.

No cabe duda de que el ex alcalde no está quieto y que se está moviendo, pensando en ser protagonista en las próximas elecciones. Al fin y al cabo, el prestigio ganado cuando dirigió los destinos de Bogotá y los más de 229.000 votos logrados en los comicios de 2006 son un capital jugoso en la actual coyuntura política.