Ex presidente Gaviria criticó al Gobierno por las ‘chuzadas’

Entre tanto, Uribe lamentó que mientras él habla de valores democráticos, algunos funcionarios del DAS hagan lo contrario.

El ex presidente César Gaviria, jefe único del liberalismo, arremetió el martes en contra del Gobierno Nacional por su proceder en los casos de las ‘chuzadas’ telefónicas, los falsos positivos y la reelección presidencial. Tras una reunión con su bancada en el Congreso de la República, Gaviria comparó las interceptaciones denunciadas en Colombia con el caso en Perú de Montesinos, asesor de Alberto Fujimori, juzgado por espionaje.

Por eso, el jefe del Partido Liberal le pidió al fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, ir hasta el fondo de las investigaciones en lo que tiene que ver con las ‘chuzadas’ ilegales. “Espero que la Fiscalía y la Procuraduría sean determinantes, porque alguien en el Gobierno debería estar recibiendo esta información. Estas ‘chuzadas’ ilegales deberían ser información para una persona”.

A juicio del ex mandatario, las interceptaciones son un hecho que rompe con la independencia de los poderes y viola los derechos elementales. Agregó: “No me sorprende porque el Gobierno considera delincuentes a  los que discrepamos”. Para Gaviria, a quien Uribe debería considerar ‘bandidos’ es al grupo de personas responsables de las ‘chuzadas’. Sin embargo, desde España, el Presidente afirmó: “Es intolerable que algunos funcionarios del DAS estén manchando la seguridad democrática. Nosotros hablando todos los días de valores y algunos funcionarios haciendo todo lo contrario”.

Ese no fue el único tema que criticó Gaviria, para él es obvio que los falsos positivos son más de los que reconoce el Gobierno. Y remató cuestionando el referendo reeleccionista: “No creo que el presidente Uribe se quiera volver un dictador, pero francamente no puede seguir actuando de esa manera. Le pido al Presidente que reflexione”, afirmó el ex mandatario.

Temas relacionados