Polémica por ingreso de Roy Barreras al Partido de la U

Hay quienes creen que la curul sigue siendo de Cambio Radical y que no se puede actuar a nombre de otro partido.

El ‘traspaso’ al Partido de la U del representante a la Cámara Roy Barreras, expulsado recientemente de Cambio Radical, ha ocasionado un lío jurídico en el que pululan las interpretaciones y cuya definición por parte del Consejo de Estado sentará, sin duda, un precedente en el funcionamiento político del país.

Según algunos, la curul de Barreras sigue siendo de Cambio Radical, por lo que su paso a otro partido sólo podrá concretarse cuando la reforma política, que hoy hace curso en el Legislativo, sea aprobada y con ella el artículo que autoriza por una sola vez dicha figura. Siendo así, el representante no puede actuar a nombre del Partido de la U.

En criterio de algunos  congresistas, tanto de Cambio Radical como del Partido de la U, la situación de Roy Barreras podría ser de “doble militancia”, mientras que hay quienes creen que si se quiere cambiar de partido lo primero que tiene que hacer es renunciar a su curul.

En diálogo con El Espectador, Barreras enfatizó que en ningún momento se puede configurar doble militancia, porque él fue expulsado de Cambio Radical y, por lo tanto, se encontraba sin partido, advirtiendo que no piensa dejar su curul.

“La Ley de Bancadas paradójicamente impide que un parlamentario renuncie voluntariamente a su partido, pero como fui expulsado, no debo renunciar a mi fuero de congresista y puedo formar parte de la bancada de la U”, argumentó.

Lo cierto es que su caso hizo que la mesa directiva del Senado de la República le solicitara —por intermedio del Ministerio del Interior y de Justicia— un concepto al Consejo de Estado sobre las renuncias y expulsiones de los legisladores y se espera que aproximadamente en un mes haya respuesta. “Se hizo esa petición porque dentro de los miembros del Senado se tiene la misma inquietud sobre el caso del representante Roy Barreras”, explicó Hernán Andrade, presidente de la corporación.

No obstante, el vocero de Cambio Radical, senador Rodrigo Lara, señaló que así se configure doble militancia, su partido no piensa hacer nada al respecto. “No vamos a molestar al representante Roy Barreras. Creo que estando allá donde el doctor Luis Carlos Restrepo le hará bien”, expresó.

Las dudas en torno a la situación de Barreras surgen también por el papel protagónico que, de entrada, le quieren dar en la U. El representante vallecaucano será el puente para llamar a nuevos líderes que quieran ingresar a la colectividad.

Esa nueva ‘misión’ tiene incómodos a más de uno, teniendo en cuenta los rumores sobre la salida de algunos congresistas de Cambio Radical para pasarse a la U, caso Nancy Patricia Gutiérrez y Elsa Gladys Cifuentes.

Según el senador de esa colectividad Juan Carlos Vélez, la llegada de Roy Barreras originará que muchos quieran estar en el Partido: “Ya me han llamado algunos concejales de otros partidos ventilando esa posibilidad”.

CNE estudiaría caso de Roy Barreras

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Carlos Ardila Ballesteros dijo que el caso del representante Roy Barreras debe ser estudiado por el organismo. Advirtió que él particularmente no cree que se pueda configurar doble militancia, ya que el legislador fue expulsado de su partido, aunque la decisión la debe tomar la corporación en pleno.

Temas relacionados