Juan Lozano escogió a la U

En carta a su junta directiva, pidió ser admitido en esa colectividad.

Juan Lozano, el ex ministro del Medio Ambiente, tomó la decisión que venía cavilando desde que salió del Gobierno, en marzo pasado: se distancia definitivamente de Germán Vargas Lleras para matricularse en las filas del Partido de la U, donde ya se habla del inminente regreso de Juan Manuel Santos para asumir las riendas. Lozano envió una carta a la dirección de la U solicitando su ingreso a la colectividad, la cual era estudiada ayer en junta de parlamentarios, aunque se daba por descontada su aceptación.

Para muchos era algo que se veía venir, sin embargo, para Vargas Lleras significa un duro golpe en plena campaña a la Presidencia. De hecho, hace un mes, en entrevista con El Espectador, el jefe de Cambio Radical no ocultó su molestia y aseguró que aunque tenía una “relación personal y política” con Lozano desde que estaba muy joven, “me ha causado extrañeza su actitud”. Vargas Lleras aseguró que conversaría con él “para ver finalmente qué ha resuelto”. Una conversación que, por lo visto, no se dio.

Compañeros de lucha en los primeros años de militancia política al lado de Luis Carlos Galán, Germán Vargas Lleras y Juan Lozano han estado unidos desde comienzos de los años 80 por una estrecha amistad. De hecho, fueron alfiles determinantes para la reelección del presidente Uribe en 2006. Alcanzado el objetivo, Lozano entró al Gobierno como ministro del Medio Ambiente y Vargas Lleras repitió en el Senado, respaldando la bancada uribista, para retirarse tres años después con el fin de preparar su candidatura.

Fue entonces cuando surgió el proyecto de una segunda reelección, idea que trajo como consecuencia el distanciamiento entre el jefe de Cambio Radical y el Gobierno, a pesar de que Juan Lozano se convirtió en uno de los más firmes escuderos del jefe de Estado. En marzo de este año, tras presentar su renuncia al Ministerio, Lozano anunció sus intenciones de aspirar al Senado de la República, pero a pesar de haber representado en el Ejecutivo a Cambio Radical, dejó un manto de duda sobre el respaldo que buscaría a nivel partidista. “Salgo a buscar un Congreso de excelencia, a nombre de las ideas, las banderas, los sueños y las realizaciones de Álvaro Uribe”, dijo.

Hoy los interrogantes se han despejado con la carta de solicitud de ingreso al Partido de la U, movimiento que busca sacar adelante el referendo reeleccionista y que tiene como plan B a Juan Manuel Santos, quien de aspirar sería el gran rival de Vargas Lleras en la próxima contienda electoral. Una postura que es vista con resquemor por parte de los militantes de Cambio Radical. “Uno pensaría que Lozano fue ministro del gobierno de Uribe por Cambio Radical, pero en este país se ven estos hechos. Germán Vargas Lleras es un hombre leal y sigue siendo su amigo. Cada uno toma las determinaciones que crea convenientes”, aseguró Jorge Enrique Vélez, vocero de Cambio Radical en el Senado.

El caso es que, además de Lozano, en la U dicen que son varios los dirigentes de Cambio Radical que llegarán a sus filas, mientras que en el movimiento de Germán Vargas Lleras se habla de que se trata de sólo unos cuatro congresistas. De cualquier manera, queda claro que la recomposición de fuerzas políticas de la que tanto se habla tras la elección de las nuevas mesas directivas del Congreso, ya empezó. Y bien se puede decir que con Lozano, Vargas Lleras perdió una ficha importante.