La “campaña paralela” de César Gaviria

La gira que en solitario adelanta el ex mandatario tiene molestos a los precandidatos.

Los recorridos que viene adelantando por todo el país el jefe del Partido Liberal, ex presidente César Gaviria, tienen incómodos a más de un precandidato de la colectividad y han vuelto a despertar los rumores sobre las supuestas intenciones del ex mandatario de convertirse en el candidato rojo a la Presidencia de la República en 2010. Fue el senador Héctor Helí Rojas, uno de los aspirantes a la nominación liberal, el primero que públicamente expresó su malestar por lo que denominó “la campaña paralela” que viene adelantando Gaviria.

“El ex presidente Gaviria es el jefe del Partido y creo que no es conveniente hacer una campaña paralela, es decir, los precandidatos por un lado y él por otro. Yo alguna vez lo propuse como candidato y él lo rechazo. Entonces se esperaría que la campaña que él viene adelantando lleve a Pardo o al que más quiera él a ganar la consulta”, manifestó Rojas, para quien la única opción es creer en la buena fe del jefe del Partido.

El ex gobernador de Antioquia y también precandidato liberal Aníbal Gaviria no comparte la preocupación de Héctor Helí Rojas en cuanto a lo de la “campaña paralela”, pero sí lo angustia la parcialidad que ha mostrado el ex presidente a favor de la candidatura de Rafael Pardo. “He querido confiar en la objetividad del ex presidente Gaviria, pero de lo que no cabe duda es que la maquinaria del Partido está apoyando a un solo candidato”, afirmó.

Lo que es evidente para el ex gobernador paisa es la poca visibilidad que hoy tienen los precandidatos liberales, según dice, debido a que son muchos. Por eso, se atreve a lanzar una propuesta que suena polémica y que seguramente causará roncha entre sus rivales de partido: “Que se haga una encuesta y los tres primeros reciban el apoyo de los demás”.

La senadora y precandidata Cecilia López, por su parte, dice que prefiere el diálogo y que buscará conversar con el ex presidente César Gaviria, aunque insiste en la necesidad de seguir  con los debates entre los precandidatos, los cuales no se han vuelto a realizar desde que el ex mandatario anda de gira. “Lo que sé es que él viene haciendo unos recorridos solo y puede hacer los que crea convenientes. Pero lo que sí quiero saber es por qué se pararon los debates”, preguntó López. Por cierto, al ser indagado sobre estos temas, el también precandidato Alfonso López Caballero prefirió la prudencia y no opinar al respecto.

Algo cierto es que los dichosos debates entre los aspirantes liberales se habían convertido en un escenario de choques con tinte personal más que de exposición de propuestas. “Los precandidatos, en vez de aprovechar los debates para expresar las ideas, se han dedicado es a desprestigiar y a hacer señalamientos a personas que trabajan en las otras campañas. Hay que evitar las recriminaciones mutuas”, señaló el representante a la Cámara Guillermo Rivera.

Cabe recordar que en el foro entre los precandidatos liberales, realizado por El Espectador el pasado 8 de julio, Aníbal Gaviria hizo insinuaciones en el sentido de que personas investigadas por el asesinato de Luis Carlos Galán estaban participando activamente en la campaña de uno de sus copartidarios. Después se supo que se refería al ex congresista antioqueño César Pérez García, quien apoya la precandidatura de Pardo.

Voceros cercanos al ex presidente César Gaviria dicen que a él no le van ni le vienen los rumores y que su decisión es seguir adelante en su recorrido por el país, buscando despertar el espíritu liberal que tiene la mayoría de colombianos, brindándoles garantías a todos los precandidatos y sin intereses personales. “Está actuando como el verdadero jefe del liberalismo”, afirma el senador Luis Fernando Velasco. “Lo que está haciendo es demostrándole al país que el Partido tiene vocación de poder”, concluye el representante Carlos A. Piedrahíta.