“En pelea de comadres...”

En respuesta a Andrés Felipe Arias, Noemí Sanín dijo que su propuesta es esperar a ver qué pasa con el referendo y luego sí llamar a inscripciones a los precandidatos para hacer una consulta.

Los calificativos que cruzan entre sí Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín han llegado a un punto tan álgido que los otros precandidatos presidenciales Fernando Araújo, Carlos Holguín y José Galat, han preferido tomar distancia y coinciden simplemente en decir: “Esa pelea no es mía”. Ellos van por la consulta. Paralelamente, los senadores y representantes siguen tomando partido en la polarización que se agudiza por estos días en las filas azules.

En una entrevista publicada el lunes por El Espectador Arias afirmó que “el juego se destapó y hay varias  tendencias. Una de ellas es  el combo no paga de Noemí, Pastrana y César Gaviria”, que según él es el ala que en público busca seducir al presidente Uribe y en privado despotrica de él. Pero el también conocido Uribito sostuvo que la ex embajadora en el Reino Unido “es desleal” con el Jefe de Estado y contraria a la reelección.

Noemí Sanín no tardó en responderle ayer en las emisoras radiales: “(Arias) dice: ‘Que me elijan y me comprometo a renunciar, yo estoy por un ratico’. Yo no soy candidata por un ratico, soy candidata e iré hasta el final, ustedes me conocen... Pero yo estoy diciendo que esperen el resultado del referendo y con seriedad, si no sale el referendo, llamen a inscripción y hagan la consulta”.

En defensa de la ex embajadora salió el senador Ubeimar Delgado, quien aseguró que ella fue quien propuso la primera reelección de Álvaro Uribe, precisamente en un acto de “lealtad”. Delgado agregó que si alguien dividió a los conservadores, ése ha sido Arias porque “desde el Ministerio de Agricultura se acercó a los representantes a la Cámara y nunca a los senadores”.

Por su parte, el representante Diego Naranjo sostuvo que el Partido Conservador sí ha sido leal con Uribe y eso se ha demostrado en el acompañamiento de la bancada. Más bien aprovechó para pedir una reflexión: “Ahora el Partido debe dedicarse a tener una opción de poder para reemplazar al Presidente. Esas discusiones internas no hacen bien, lo que debemos es convocar a un candidato único y que la gente decida”.

Con mucha resistencia para referirse al tema, Fernando Araújo consideró: “Esa pelea no es mía. El Partido está haciendo una tarea muy ardua de conseguir adeptos en todo el país. Somos cuatro candidatos con la posibilidad que ingresen otros y no se trata de estar a favor o en contra del presidente Uribe”.

Y José Galat remató a su modo: “Lo que está ocurriendo es una visión simplista y la realidad es más compleja. Yo soy uribista pero no reeleccionista. Esa es una pelea entre ellos dos (Sanín y Arias) en la que no me meto, pero hay algo que vale la pena: en pelea de comadres se conocen las verdades”.  

últimas noticias

"No van a poder acabar los acuerdos": Santos

Duque va ganando el pulso en debate sobre la JEP

Iván Duque no nombrará embajador en Venezuela