Respaldo verde, ¿otra opción?

Los independientes y Noemí Sanín han conversado con las directivas del Partido Verde Opción Centro para postular sus nombres a la próxima campaña presidencial.

Cuando anunciaron sus campañas a la Presidencia de la República para las elecciones de 2010, varios dirigentes políticos le apostaron orgullosos a la “independencia” de los movimientos tradicionales a través de la recolección de firmas. Si bien es cierto que la Constitución permite inscribir una candidatura siempre y cuando la Registraduría certifique con el actual censo electoral que se recogieron 355.922 rúbricas, la tarea no ha sido nada fácil y los aspirantes ya empezaron a mirar otros horizontes. Una de esas alternativas son los partidos pequeños, como Verde Opción Centro, al que por estos días se han acercado a ofrecer sus candidaturas los quíntuples y hasta Noemí Sanín, a quien los conservadores le habían sugerido participar en la consulta interna que se celebrará el próximo 27 de septiembre.

El mismo presidente de la colectividad Verde, Jorge Londoño, aseguró que “con los quíntuples se ha estado conversando desde hace rato y ya se crearon equipos de trabajo, pero no hemos definido cuál es al candidatura que se va a apoyar”. Incluso la única cuota en el Congreso que tiene el actual partido, el representante a la Cámara Rodrigo Romero, confesó que Noemí Sanín llamó el jueves a las directivas de la colectividad y les pidió una cita para este sábado, “me imagino que para presentarnos su propuesta”.

Ayer, a la celebración del IV Congreso Nacional del Partido Verde Opción Centro estaban invitados los quíntuples, pero el único que asistió fue el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, quien dijo que la posibilidad de trabajar con ese movimiento es parte del acuerdo del grupo. Y aunque en algunos sectores políticos haya dudas de la unidad de los llamados independientes, Garzón es optimista porque tienen un plazo de ver qué pasa hasta el 27 de agosto. “Es evidente que hay una persona que tiene más favorabilidad en las encuestas y como tal hay que entenderlo, pero también tiene que haber un mensaje al país de que somos deliberantes y competitivos. Esto es un tren, hay gente jugando en diferentes escenarios y estoy seguro que de aquí al próximo año tenemos que consolidarnos”.

Garzón aseguró que tanto Antanas Mockus como Enrique Peñalosa y él aspiran a ser la locomotora del tren, pero reconoce que en este momento quien ocupa ese lugar es Sergio Fajardo, desde el punto de vista de las encuestas. Por eso, aclaró que no cederá a los personalismos y acompañará la aspiración que salga de un procedimiento, pero no de una adhesión o imposición: “Ese procedimiento es una encuesta, incluso creo que aquí va a caber mucha más gente. Propongo una parecida a la del 98 entre Antanas Mockus, Carlos Lleras de la Fuente y Noemí Sanín. Y acompañamos al que gane. Es ahí donde se consolida la locomotora”.

Garzón afirmó que si Uribe va a otra campaña “tiene que haber un candidato y no una mano de ‘pichurrias’. En 2006 todo el mundo apostó a ser segundo. Yo no voy a ser parte del detal sino al por mayor”.

Pero el acercamiento al Partido Verde Opción Centro no es sólo con miras a la campaña presidencial: Los candidatos aspiran a inscribir listas a Cámara y Senado. Los verdes también han recibido llamadas de Simón Gaviria, con quien sus directivos tendrán una reunión en los próximos días para hablar de las próximas elecciones legislativas, y ya está confirmada la inscripción para el Senado del ex magistrado José Gregorio Hernández.

Este movimiento fue creado el 5 de junio de 2007 (Día Mundial del Medio Ambiente) y actualmente tiene una representación en el legislativo, 14 diputados, 340 concejales y 32 alcaldes.

Temas relacionados