El último as de la oposición

El ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández asegura que debe haber mayoría tanto en Senado como en Cámara.

Juristas y congresistas dividieron sus opiniones frente a lo que puede ser la mayoría de votos dentro de la Comisión de Conciliación del referendo reeleccionista. Para la oposición es claro que teniendo 25 firmas en el Senado y una en la Cámara no es suficiente para definir el texto final de la iniciativa popular.

El representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático, opina que debe existir mayoría en cada una de las corporaciones y no sólo en una como se viene argumentado. El congresista presentará este martes ante la plenaria de la Cámara el concepto que ya está en manos de la oposición. “Para que pase la conciliación debe tener mayoría en el Senado y en la Cámara; si en el Senado hay 14 que votan por el sí, en la Cámara debe haber hasta 13 votos. No estoy de acuerdo con las tesis de que bastaría la mayoría en el Senado más uno en la Cámara”, señaló el representante Navas, quien agregó que este argumento lo esbozan estudios realizados por el jefe de posgrados de la Universidad del Rosario, Manuel Alberto Restrepo Medina.

Al ser consultado, Armando Benedetti, del Partido de la U y  uno de los conciliadores en el Senado, dijo que se da con la mayoría de toda la Comisión y no de Senado y Cámara, como si fueran comisiones conjuntas. Esta misma tesis la comparte el senador liberal Héctor Helí Rojas, quien enfatizó que se debe tener en cuenta la última sentencia de la Corte Constitucional, según la cual la comisión conciliadora es una sola, es decir, que se requiere la mayoría de sus integrantes, sean senadores o representantes. No obstante, Rojas manifestó que la garantía se da en que se nombra el mismo número de conciliadores, y reiteró que no se trata, de ninguna manera, de una sesión conjunta de comisiones. “Puede ganar el Gobierno, como puede perder, y esa es la regla y hay que respetarla”, señaló.

El senador Alirio Villamizar, del Partido Conservador, afirmó que existen dos Cámaras y que la mayoría se debería reflejar en cada una de las corporaciones. La posición de Navas Talero se convierte en la última carta de la oposición para retrasar la aprobación del texto reeleccionista dentro de la misma comisión de conciliación, conformada por senadores y representantes.

Sin embargo, no será la única estrategia para impedir que se apruebe la iniciativa reeleccionista, una fuente aseguró que ya los opositores tienen listas recusaciones contra magistrados de la Corte Constitucional.

Los juristas opinan

El ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández sostuvo que debe haber mayorías en cada una de las corporaciones, porque se trata de acoger el texto de la Cámara o el del Senado. “Eso de 25 de Senado y uno en Cámara es un chiste, porque entonces la Cámara no tendría ninguna injerencia”. La que se apartó de este concepto fue la ex candidata a la Corte Constitucional Dora Consuelo Benítez, quien argumentó que la mayoría se debe considerar en la Comisión, sin importar si son senadores o representantes.