“No es necesario encuentro con el Presidente”: Frank Pearl

Podrían ser tres los liberados. La senadora Piedad Córdoba advirtió de operativos militares de rescate.

Con la certeza de que el Gobierno Nacional sigue empeñado en el rescate militar de los secuestrados, la senadora Piedad Córdoba, a nombre de Colombianos y Colombianas por la Paz, volvió a pedirle al presidente Álvaro Uribe sentarse a conversar sobre las liberaciones y el intercambio humanitario o, de no ser posible, delegar al comisionado de Paz, Frank Pearl, para que lo haga.

“En el momento que usted considere que nos puede recibir, yo estoy dispuesta. Dígale al Presidente de la República que así como habla con otros, también lo puede hacer con nosotros, y que podemos tener muchas diferencias, pero él y yo somos colombianos y colombianas”, le dijo la congresista al mismo Pearl, al término de un foro sobre paz y acuerdo humanitario, llevado a cabo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Córdoba dio a conocer además la posibilidad de que junto al cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo —liberaciones anunciadas por las Farc hace cerca de cuatro meses— podría regresar otro uniformado. Aunque al cierre de esta edición no se había confirmado de quién se trataría, fuentes cercanas a la senadora indicaron que podría ser José Libio Martínez, secuestrado junto a Moncayo hace más de 11 años en la toma de la base de Patascoy, Putumayo.

En el diálogo de sordos en que se ha convertido el asunto por la falta de interlocución en el Gobierno Nacional, Córdoba insistió en que es “urgente” un encuentro con el jefe de Estado o el Comisionado de Paz para definir la logística de las liberaciones. Sin embargo, advirtió sobre los peligros de intentar un rescate a sangre y fuego: “Se tiene mucho cuidado cuando se trata de personajes de la vida nacional, o a nivel internacional, como fueron los casos anteriores. Pero parece que en este caso, por tratarse de soldados y policías, ellos tienen como designio la muerte”, agregó.

Clamor al que se sumó Luis Eladio Pérez, ex rehén de la guerrilla y quien participó en el foro en la Comisión Segunda. En su concepto, es el Gobierno el que pone trabas para lograr la liberación de los retenidos: “No me cabe la menor duda de que la Fuerza Pública viene haciendo operativos militares para rescatar a los que pueden venir en camino”, señal Pérez.

A su vez, el comisionado Frank Pearl manifestó que los puentes están tendidos para la liberación de los secuestrados y se mostró dispuesto a reunirse con la senadora Córdoba, descartando, eso sí, una entrevista con el primer mandatario: “No veo necesario un encuentro del Presidente con ella”, dijo. Pearl enfatizó en que no puede haber secuestrados de primera y de segunda, e insistió en que la obligación de las Farc es liberar a todos los secuestrados, sin condiciones, y dejar de jugar con sus familiares.