El candidato presidencial de DMG

Entrevista con Jairo Calderón, candidato a la Presidencia por el Partido Apertura Liberal-DMG —que ahora significa Dignidad, Moral y Garantías.

Bogotano, administrador de empresas con especialización en alta gerencia pública y derecho público, ex concejal de Bogotá y ex secretario privado de la Gobernación del César, Jairo Calderón, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Apertura Liberal-DMG —sigla que ahora significa Dignidad, Moral y Garantías—, dice que si llega a la Casa de Nariño ordenará la reapertura de las empresas de David Murcia Guzmán e impulsará una reforma al actual sistema bancario.

¿Cómo se da su postulación?

El partido abrió inscripciones para Senado y Cámara, y viendo lo que había ocurrido con DMG, entendimos que era necesario sacar a un candidato presidencial para agrupar a la gente. Me propusieron y acepté la candidatura, considerando que reúno todos los requisitos de formación académica, profesional y experiencia política.

¿No cree que es un riesgo ponerle el rótulo de DMG al partido en la actual coyuntura?

Al contrario, es una gran oportunidad. La gente que participó en DMG tiene derecho a una propuesta de solución a sus cosas. Si soy presidente vamos a legalizar la forma de hacer empresa que planteó David Murcia: cómo se fidelizan clientes; cómo se puede hacer venta prepago de bienes, productos y servicios; cómo se puede hacer publicidad voz a voz y cómo el empresario puede compartir de verdad utilidades con sus clientes. Es una forma de dinamizar la economía colombiana.

¿Y entonces por qué David Murcia está en la cárcel?

David Murcia fue víctima de un proceso injusto porque tocó la estructura de la banca, afectó sus intereses y ellos no lo vieron como una gran oportunidad, sino como una amenaza. Al verlo así hicieron presión política y obligaron al Gobierno a firmar los decretos que permitieron el cierre de DMG.

¿La meta es atraer a esos millones de afectados?

Así es, ellos van a estar con nosotros, porque saben que si llego a la Presidencia vamos a abrir las empresas y a trabajar para recuperar su dinero.

¿Cuál es su propuesta de reforma a la banca?

La idea es reformar los servicios y constituir una banca popular. Pero no se trata de algo similar al Banco de los Pobres. Nuestra idea es que la gente presente un proyecto, se le respalda a través de las universidades y se le facilitan los recursos. La promesa para este país fue un país de propietarios y tenemos más de dos millones de familias recibiendo limosnas del Gobierno, en su afán de tener una buena imagen. La gente ha perdido su dignidad y capacidad de lucha.

¿Su candidatura tiene el respaldo de David Murcia?

Tengo su respaldo y el aval de mi partido. He hablado telefónicamente con él, pero debo decir que el acuerdo político lo hizo Miguel Ángel Flórez, director de Apertura Liberal.