“Son calumnias de la oposición”: Valencia

Fabio Valencia Cossio, Mininterior y Justicia, habló sobre los dichos cuestionamientos  y se mostró confiado en la aprobación del proyecto.

A pocas horas de que la Cámara aborde en plenaria la votación de la conciliación del referendo reeleccionista y en medio de denuncias sobre la supuesta entrega de prebendas por parte del Gobierno a algunos representantes a la Cámara para que voten a favor de la iniciativa.

Es claro que el Gobierno le metió el acelerador al referendo, lo que significa que sí le interesa una segunda reelección…

El Gobierno siempre ha apoyado el referendo como una iniciativa popular, así como apoyó el referendo de cadena perpetua a violadores de niños y el del agua. El referendo es una institución que permite una mayor participación del pueblo en decisiones fundamentales y, en este caso, en la elección del Presidente de la República hasta por tres períodos.

Dicen que no será fácil la votación en la Cámara…

Creo que existen los mismos argumentos con los que el proyecto fue aprobado en el Senado. Tengo mucha confianza en que saldrá adelante.

La oposición habla de la entrega de prebendas a cambio del voto...

Eso es una falsedad y son calumnias de la oposición. El Gobierno es respetuoso de la autonomía del Congreso.

¿Y las denuncias del precandidato liberal Rafael Pardo sobre la utilización de recursos de Fonsecon para arreglar y construir palacios municipales como una manera de comprar votos?

Les exijo a estas personas que hacen denuncias temerarias que restablezcan la buena imagen de las instituciones que ponen en entredicho. Pardo habla de $220 mil millones, pero no dice en qué forma fueron distribuidos: $102 mil millones para financiar brazaletes, sistemas 1, 2, 3 y cámaras. Y $70 mil millones que se han utilizado para 57 centros administrativos, diez casas de justicia, cinco casas de convivencia y cinco inspecciones de policía.

¿Qué piensa de las órdenes de allanamientos de la Corte Suprema a residencias de senadores por el supuesto recibimiento de notarías en la primera reelección?

Respetamos y acatamos todas las decisiones de la justicia.

En el Congreso se habla de presiones de la Corte…

En absoluto. La Corte Suprema está en su función y el Gobierno respeta y acata las decisiones de la justicia.

¿Cuándo dirá el presidente Uribe si va o no va a otra reelección?

Eso sí se lo tiene que preguntar al señor Presidente.

Con tanto interés en sacar el referendo, la encrucijada del alma como que ya está resuelta…

Nadie está en la capacidad de interpretar el alma del Presidente. Pero me parece que hay un sentimiento nacional y el clamor de los ciudadanos es que le gustaría verlo de nuevo como candidato.

¿Con otra reelección no hay que modificar la Ley de Garantías?

Vamos a mirar qué es necesario hacer para que los colombianos puedan tener siempre unas elecciones transparentes, limpias y para que se otorguen a todos los ciudadanos las garantías para que puedan ejercer libremente el derecho al voto.