Gobernando vía Blackberry

Ministros de Defensa, Comercio Exterior y Comandante de las FF.MM., están en observación ante la posibilidad de haberse contagiado también con el virus  AH1N1.

Aislado en una habitación de la casa privada en el Palacio Presidencial, pero en contacto permanente con su equipo de gobierno a través de su Blackberry y otros medios electrónicos, el presidente Álvaro Uribe cumplió el lunes su primer día de recuperación tras ser diagnosticado con el virus AH1N1, mientras crecía la sospecha de que otros altos funcionarios del Ejecutivo también podrían estar contagiados con la enfermedad.

En efecto, el Ministerio de Protección Social reveló que se dispuso el aislamiento del ministro de Defensa, Gabriel Silva, tras comenzar a padecer fiebre, malestar general y tos, síntomas compatibles con la presencia de la influenza producida por el virus AH1N1. “El Ministro fue sometido a una valoración médica y el equipo médico le recomendó estar aislado e iniciar tratamiento en forma inmediata, mientras se conocen los resultados de laboratorio. El Ministro continuará en permanente comunicación y coordinación con su equipo de trabajo”, se informó en un comunicado.

La observación médica se extendió al ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, quienes según fuentes cercanas a la Casa de Nariño presentan “síntomas básicos” de la enfermedad. Por su parte, el canciller Jaime Bermúdez, si bien no ha experimentado ningún síntoma, tuvo que suspender una visita a China por precaución y permanece aislado y en control médico.

Lo cierto es que desde el lunes, el Gobierno se convirtió en una especie de “gobierno virtual” y el presidente Álvaro Uribe se vio obligado a cancelar su agenda pública, en la que estaban previstas una reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y un consejo de seguridad en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), donde la semana pasada se registró un atentado de las Farc que dejó dos personas muertas.

El Gobierno recomendó a las personas que hubiesen tenido contacto con el jefe de Estado durante los últimos días acudir al médico en caso de presentar alguna sintomatología relacionada con el virus. En cuanto al estado de salud del Presidente, se reportó que “evoluciona positivamente” y que seguirá “aislado y en reposo” al menos por un par de días más.

Temas relacionados