“Sociedad civil se debilitó”: John Sudarsky

Habla el hombre que trabajó con Antanas Mockus en la política de cultura ciudadana de los capitalinos.

John Sudarsky es conocido como el hombre que estuvo detrás de la implementación de la política de cultura ciudadana que trazó Antanas Mockus como alcalde de Bogotá. Hoy busca llegar al Senado en la lista del Partido Verde.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Cambiar el sistema de elección de los congresistas, creando un sistema unipersonal de circunscripciones. Trabajar en planeación y presupuesto participativo para que la relación entre los ciudadanos y los dirigentes políticos no se base en favores, sino en la exigencia de sus derechos. Asimismo, fortalecer la cultura ciudadana.

¿La polarización que hay en el Partido Conservador les puede quitar votos?

Una reciente encuesta indicó que el 32% de la población iba a votar en las consultas y que más o menos 66% lo iba a hacer por el Partido Verde. Creo que es al contrario y la votación será muy grande.

¿Cómo ha cambiado la discusión política tras la caída del referendo?

Antes del fallo toda discusión era clasificable entre uribista y antiuribista. En particular, en el libro Capital Social, que fue financiado en parte por el Estado, teníamos algunas conclusiones. Esto no le gustó al presidente Uribe y su círculo de confianza no permitió que se presentaran esos resultados al Consejo de Ministros, como era el propósito inicial. De ahí en adelante fui catalogado como enemigo.

¿Cuáles son esas conclusiones?

Una de ellas es que durante el gobierno de Uribe no se hizo un esfuerzo sistemático por institucionalizar la participación ciudadana. Los consejos comunales lo que hicieron fue debilitar las estructuras de participación e institucional. Estos consejos no son una forma de control de la sociedad sobre el Estado sino una forma de administración de la sociedad. En este Gobierno también se evidenció que se debilitó la sociedad civil.

Temas relacionados