Propuestas a la carta

Estas son algunas de las opciones para la jornada electoral de este domingo.

“Prometo volver a los municipios”: Javier Abello Strauss

Empresario costeño decidió lanzarse a la Cámara por Cundinamarca.

Un empresario costeño decidió lanzarse a la Cámara por Cundinamarca con el Partido Conservador. Se trata de Javier Abello Strauss, número 107, quien por vivir en Cundinamarca prefirió  posturalse  en esta región del país. Entre otras, cosas el aspirante fue gerente operativo de la recolección de firmas por el referendo reeleccionista.

“Me dicen que aquí viene el candidato, pide el voto y nunca vuelve. Por eso, propongo cosas que pueda cumplir. Uno no puede prometer un hospital. Yo lo único que les prometo es volver y eso a la gente le cala mucho”, dice.

Abello prometió montar 15 oficinas donde la gente pueda ir a hablar con su representante de los problemas de la zona y además si resulta elegido estará el viernes y el sábado visitando los municipios.

“Instituciones para los jóvenes”

Gustavo Castro Caycedo es candidato al Senado por Cambio Radical con el número 22. Una de sus principales propuestas gira en torno a la creación de una institución que verdaderamente trabaje por y para los jóvenes del país. “Hoy, cuando salen de estudiar, los jóvenes no tienen posibilidades de trabajar. Y lo único que les ofrece el Gobierno es pagarles $100.000 para que sean sapos”, dice. En su concepto, esa entidad debe dedicarse a estudiar las problemáticas, expectativas, probabilidades y plantear alternativas con presupuesto para la juventud, que es el futuro de Colombia. Asimismo, dice Castro Caycedo, la salud debe establecer servicios especiales para los jóvenes, no sólo con asesoría médica sino también psicológica. El candidato habla, de igual manera, de una televisión pública que eduque en realidad.

“Hay que reorganizar el Parlamento”

María Paulina Espinosa, más conocida como ‘Pum Pum’, es candidata de Cambio Radical al Parlamento Andino con el número 501.  Esta selección se efectuará por primera vez en el país y elegirá a cinco parlamentarios colombianos. “No más peleas de micrófono, dialoguemos con los parlamentarios sobre políticas de integración. Tenemos que pensar en temas serios los como económicos, políticos y de turismo, que es una maravilla en la región. Cada cama de hotel genera cinco empleos. Hay que reorganizar la institución”.

Espinosa dice que aspira a ser elegida por su experiencia internacional en cargos como el Viceministerio de Turismo y la Embajada de Colombia en Ecuador.

La sede del Parlamento está en Bogotá, donde sesionan los representantes de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

“Por una Bogotá responsable”

Efraín Torres, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá. En lista del Partido de la U, este empresario tiene el número 109.

Su lema de campaña es “Por una Bogotá responsable”, y entre sus principales propuestas se encuentran el fortalecimiento de los valores y la construcción de políticas de empleo y de educación. “Queremos impulsar asociaciones que permitan dar estabilidad laboral, para que quienes tienen un oficio en la informalidad cuenten con un trabajo con todas las de la ley”, afirma este administrador de empresas.

En el tema de seguridad, Torres propone impulsar en el Congreso un proyecto de ley para tener Centros de Atención Inmediata en todos los barrios de Bogotá, así como la creación de sistemas comunitarios de vigilancia.

“Un Congreso independiente”

Germán Olano Becerra es candidato al Senado por el Partido Liberal con el número 96. Actual representante por Bogotá, quiere llegar a la Cámara alta con la bandera de la defensa de la Constitución de 1991 y el Estado de Derecho. “Quiero invitar a los colombianos para que elijan un Congreso independiente. Invito a los colombianos a mirar la publicidad de otros candidatos al Congreso y todos hacen promesas incumplibles. Mi postura es clara: hay que trabajar para decirles a los colombianos que elijan un Congreso que cumpla con dos responsabilidades supremas: el ejercicio del control político, para exigirle al Gobierno que cumpla con el Plan de Desarrollo, y que expida leyes que de verdad interpreten el sentir de los colombianos”.

“Hay que asociarse”

Fabio Lozano Santos es un ingeniero electrónico que decidió lanzarse a la Cámara de Representantes por Bogotá con el 106 en la lista del Polo. Invita a votar por él porque considera que tiene experiencia  y ofrece su hoja de vida abierta para los interesados en conocerla:

“Mientras que una persona poderosa pertenece por lo menos a tres o cuatro asociaciones, los pobres no pertenecen a ninguna. Eso tiene que cambiar para ser productivos”.

“Dignidad, equidad y paz”

Gloria Cuartas es candidata al Senado por el Polo Democrático con el número 10. Ex alcaldesa de Apartadó (Antioquia),  reconocida gestora de paz y defensora de los derechos humanos, dice que la pedagogía política en la construcción de la democracia, basada en el reconocimiento de los derechos y la materialización de los mismos, será la principal tarea que impulsará en el Congreso: “Trabajaremos por el rescate de la moralidad pública, la institucionalidad perdida, la erradicación de la corrupción y la mentira como prácticas de gobierno”.

Por la juventud: Liberal 1

Juan Manuel Galán, el candidato al Senado con el número 1 del Partido Liberal, se define como el representante de una corriente de pensamiento que reconoce la necesidad del Estado como garante del bienestar económico y como un actor decisivo para el ejercicio de la libertad. El aspirante se compromete a abordar profundamente las principales preocupaciones de los colombianos que son: la seguridad ciudadana, la consecución de empleo y el acceso a salud de calidad. En varios sectores del país, como en Facatativá, Cundinamarca, la campaña de Galán prefirió no poner vallas en la calle, sino llevárselas a la casa a la gente y en algunos casos el propio candidato se reunió con los habitantes para contarles sus propuestas.

Por una Ecosociedad: Polo 57

Uno de los candidatos al Senado por el Polo Democrático Alternativo, con el número 57, es Darío Salazar, quien básicamente propone una Ecosociedad, que consiste en: “cuidarnos a nosotros mismos, cuidar a nuestra familia y tener relaciones sociales en armonía a partir de nuestra relación con el agua con el aire y con el sol”.

Es psicólogo, pero a partir de su  participación en la recuperación de las víctimas de la tragedia de Armero, en 1985 empezó a interesarse por las cosas de la naturaleza.

“Es la mejor propuesta que tiene el Polo u otros partidos. Tenemos que hablar de una sociedad humanizada y humanitaria. Sin radicalismos”, agregó.

“Un modelo público en salud”

Luis Carlos Avellaneda aspira al Senado por el Polo Democrático con el número 6. Propone un modelo público en salud como una salida a la crisis que vive este sector  y que originó los decretos de la Emergencia Social, dictados por el Gobierno. “Con esas normas se está avanzando en la liquidación de la red pública hospitalaria y favoreciendo los intereses de unos empresarios de la salud, incluidos los dueños de las aseguradoras y laboratorios, quienes hasta ahora no han dicho nada”.

Temas relacionados