Publicidad

¿Y si se hunde la Emergencia?

Los candidatos presidenciales hacen su propuesta en materia de salud.

El Espectador
23 de marzo de 2010 - 10:43 p. m.

Antanas Mockus

Candidato presidencial, Partido Verde

Tener un Plan Obligatorio de Salud respetado por todos. Primero, voy a llevar al Congreso la aprobación de los impuestos incluidos en la Emergencia Social, para que se vuelvan permanentes. Segundo, eliminaré las sanciones previstas para los médicos. Tercero, voy a regular el precio de medicamentos. Por último, reviviré el Ministerio de la Salud.

Noemí Sanín

Candidata presidencial, Partido Conservador

Los decretos de Emergencia Social no cumplen con los requisitos y fueron improvisados. Deben ser derogados. Radicaré en el Congreso un proyecto de reforma al sistema de salud de fondo que satisfaga los temas de la medicina, los medicamentos, la sustentabilidad del sistema. Vamos a crear al Defensor de la Salud, para que los usuarios puedan reclamar de manera oportuna.

Jaime Araújo

Candidato presidencial, Alianza Social Indígena

Sí, creo que la Emergencia es inconstitucional porque la salud está mal desde hace muchos años. Propongo que la salud sea un derecho fundamental para que todos los colombianos tengan derecho. Hay que derogar la Ley 100 y, si llega a pasar la emergencia, también la derogaremos.

Alexánder Devia

Aspirante presidencial, La Voz de la Conciencia

Hay que trabajar para que el Estado retome la salud como un bien común, como un derecho fundamental que beneficie a toda la comunidad, a todos y cada uno de los colombianos, y no como una mercancía. La Emergencia Social que estamos viviendo era una situación que se preveía hace mucho tiempo, ese declive en el sistema se venía notando muchos años atrás.

Gustavo Petro

Candidato presidencial, Polo Democrático

El problema de la salud pública en Colombia es estructural, porque debe tomarse como un bien común. Propongo un modelo de atención preventiva y unificada en la que no se trata sólo de atender al paciente, sino que se pueda prevenir su enfermedad. Esto lo haré llevando a los médicos a cada uno de los hogares colombianos. Con esto invertimos cerca de $2 billones de los $26 billones  que se usan al año.

Germán Vargas Lleras

Candidato presidencial, Cambio Radical

La salud en este país requiere intervención decidida, pero de características muy diferentes a la que formuló el Gobierno Nacional. El Gobierno debe respetar la autonomía médica, asegurando que las guías y los protocolos sean definidos por las sociedades científicas. Se debe recuperar la atención primaria con énfasis en la prevención y la promoción. El Estado debe garantizar el acceso a estos servicios.

Jairo Calderón

Candidato presidencial, Apertura Liberal

A las EPS les dan un número de personas para que las atiendan mensualmente, o no se les paga. Entonces, para ellos el mejor negocio es no atender o atender mal, porque más dinero les queda. La propuesta es pagar por actividad o por paciente atendido, pero si la persona certifica que no lo atendieron bien no le pagamos. Eso hará que hasta los médicos salgan con el gerente a buscar a los pacientes.

Rafael Pardo

Candidato presidencial, Partido Liberal

El Partido Liberal está consultando a los mejores expertos en salud para construir una propuesta que reforme todo el tema de la salud y que será presentada el próximo 20 de julio. Consiste en: cambiar el modelo de aseguramiento por uno de salud, mejor concepción de promoción y prevención de la enfermedad, redefinir el concepto de bienestar en salud, reformar al acceso a medicamentos, entre otras.

Sergio Fajardo

Candidato presidencial, Compromiso Ciudadano

Lideraremos la transformación del sistema de salud con base en debates públicos. El uso adecuado de los recursos, la transparencia y el respeto a los pactos sociales en salud. Se impulsará la creación del Ministerio de Salud.

Juan Manuel Santos

Candidato presidencial, Partido de la U

La colectividad no acepta recortes en los derechos en materia de salud y autonomía médica. Por eso invito a senadores y representantes a hacerse una pregunta: “¿Cómo afecta al pueblo colombiano en lo social? Si la respuesta es que lo mejora, se aprueba la ley, si la respuesta es regresiva, la ley se niega”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar