Este fin de semana serán las liberaciones

Villavicencio será el centro de operaciones.

El proceso de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del mayor Julián E rnesto Guevara, tomó por fin forma y si no surge algún imprevisto de aquí al sábado, este fin de semana será una realidad. El martes, en un comunicado, las Farc dieron luz verde, aprobaron el protocolo de seguridad establecido para tal fin entre el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y señalaron que los helicópteros brasileños –encargados de recoger a los liberados– deberán estar el viernes en el aeropuerto de Villavicencio (Meta), para iniciar el primer operativo el sábado en la mañana.

Todo indica que el primer liberado será el soldado Calvo, debido a su delicado estado de salud. Tras una reunión con un delegado del CICR y familiares de los secuestrados, la senadora Piedad Córdoba explicó que 36 horas antes de dicho operativo se dará a conocer al Ministerio de la Defensa cuál es la zona donde deben cesar las acciones militares y los sobrevuelos, para garantizar la seguridad de quienes participarán en la liberación. Sin embargo, según indicó la congresista, las Farc advirtieron que las liberaciones se darán “en un escenario de guerra”, lo cual, sin embargo, no impedirá que se den bajo el protocolo de seguridad previsto.

Córdoba viajará entre este miércoles y jueves a San Gabriel, Brasil, para desde allí regresar a Villavicencio en los helicópteros facilitados por el vecino país. De hecho, aunque se había hablado también de las terminales aéreas de Florencia y San José del Guaviare como sitios de despegue o llegada de los helicópteros, es claro que para ambos operativos sólo se utilizará la capital del Meta. “Esta operación estará supeditada al estado del tiempo y al acondicionamiento de los helicópteros que serán utilizados en la misión humanitaria”, explicó Piedad Córdoba.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, dijo que se han dado todas las garantías y facilidades; que la Cruz Roja es la entidad encargada por el Gobierno para realizar la liberación y que las Fuerzas Armadas están listas, tan pronto se realice el anuncio oficial, para el cese de operaciones, de acuerdo con los pasos previamente establecidos. “Estamos listos como lo hemos estado siempre. Los únicos responsables de la demora son las Farc”.