A una segunda vuelta

Esta es la primera foto del inicio de la contienda presidencial.

Refleja por un lado lo evidente, la primera mayoría relativa para Juan Manuel Santos; en el caso de Noemí Sanín y Mockus me parece que puede haber todavía un rezago de lo que fueron las consultas, que empujaron a estos dos candidatos en términos de opinión y de votantes.

Es destacable la caída de Sergio Fajardo y Rafael Pardo. Lo de Fajardo me parece más explicable, podría ser un efecto del fracaso de sus listas al Congreso, pero en el caso de Rafael Pardo es un fenómeno mucho más preocupante para él, porque si bien en las listas de legislativo el Partido Liberal obtiene la tercera votación, pasa a ocupar el séptimo puesto con un porcentaje muy pequeño, lo cual probablemente mostraría que definitivamente los liberales no necesariamente se están alineando detrás de su candidato. En ese sentido el aspirante Pardo debería hacer un ajuste en su campaña y si no la situación parece muy preocupante.

Como conclusión, ninguno de estos candidatos podrá ganar en primera vuelta. La única posibilidad de triunfo en primera vuelta podría ser una alianza entre Juan Manuel Santos y Noemí Sanín, que no pareciera posible. Lo que probablemente ratifica esto es que vamos a un debate de dos vueltas donde el ex ministro de Defensa tiene relativamente garantizado uno de los tiquetes a la segunda vuelta, el segundo va a estar más disputado, porque no sabemos hasta qué punto se pueda mantener el impulso de la pasada consulta y en qué medida se pueden recuperar los otros candidatos.

Temas relacionados