Fiscalía dirimirá round Arias - Noemí

El ex minagricultura la denunció ante las declaraciones de la candidata en el que lo trató de “ladrón” por el caso Agro Ingreso Seguro.

Si en el Partido Conservador guardaban la esperanza de una reconciliación entre la candidata Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias, bien pueden irse olvidando. La campaña del ex ministro de Agricultura decidió interponer una denuncia penal contra la hoy aspirante azul por injuria y calumnia, ante las declaraciones dadas por la ex embajadora durante el debate realizado por Caracol TV —el 21 de febrero pasado—, en las que dijo que Arias le había “robado” a los campesinos colombianos.

Ese día, Noemí Sanín insistió en que el ex minagricultura tenía que responder por el tema de la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro a familias pudientes del país y que el Partido Conservador no debería respaldar su precandidatura hasta tanto no se investigaran a fondo los hechos y se resolvieran judicialmente. En ese entonces, la campaña de Arias le pidió a Noemí que se retractara de lo dicho, lo cual no sucedió.

El Espectador confirmó que la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación y que en la actualidad se encuentra para reparto. Así las cosas, el capítulo del debate vuelve al primer plano del escenario político en momentos en que sectores del conservatismo claman por la unidad del Partido de cara a los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo.

Es claro que una denuncia penal en estos momentos de efervescencia y calor constituye un duro golpe para el logro de esa tan anhelada cohesión. “Algo hemos escuchado y esperamos que no sea ninguna retaliación. La doctora Noemí no tendrá ningún discurso diferente en los tribunales jurídicos que lo dicho ante la opinión pública. Esperemos a conocer la denuncia para pronunciarnos”, respondió Juan Gabriel Uribe, jefe de debate de la aspirante azul, al ser interrogado sobre el caso.

Para Uribe, lo único cierto en estos momentos es que se ganó la consulta interna conservadora y que el resultado debe ser respetado por todos. “Ese es el punto central en que se ha concentrado la campaña de Noemí Sanín”, enfatizó, reconociendo que a lo de la demanda no le han puesto mucha atención.

En criterio de algunos analistas, el agravamiento de las relaciones entre Noemí y Arias podría jugar a favor de las candidaturas de Juan Manuel Santos, líder en las encuestas hasta el momento, y Antanas Mockus, tercero después de la conservadora. Luis Fernando Rosas, cercano a la campaña de Noemí, ve en la actitud de Arias una contradicción, ya que él es quien le ha pedido a la justicia que investigue lo de Agro Ingreso Seguro: “Es importante que eso se aclare y lo único que hizo Noemí Sanín fue pedir explicaciones sobre lo que ocurrió con dicho programa”, indicó.

Fuentes cercanas a Andrés Felipe Arias aseguran que el ex ministro afronta una encrucijada en su alma sobre su futuro político. Por un lado están las tentaciones que día a día le llegan de la U para que se vaya al lado de Santos y por el otro está la apuesta a una candidatura en 2014, donde jugaría con mucha fuerza dentro de las filas conservadoras. Lo cierto es que con denuncia penal de por medio, a Arias le queda muy difícil pedirle a sus seguidores que acompañen a Noemí y a ésta recibir el apoyo de quien considera un “ladrón”.