Se busca candidato único

El ex alcalde Lucho Garzón reveló que sí aspirará a la Presidencia, pero reconoció que hay más opciones. Líderes del liberalismo y del Polo aseguran que es necesario hacer una consulta interpartidista.

Así como la coalición del Gobierno habla de escoger entre todos un candidato único, con miras a los próximos comicios presidenciales, por los lados de la oposición también se está alistando la artillería para dar la pelea en las elecciones de 2010. En ese sentido comienza a cristalizarse la idea de la alianza entre el Polo Democrático y el Partido Liberal, propuesta que sonó hace unos meses en boca de Lucho Garzón y César Gaviria, ex alcalde de Bogotá y jefe único del liberalismo, respectivamente.

De hecho, fue Garzón quien ayer retomó el tema en un foro al que convocó el ex presidente Ernesto Samper para hablar de la agenda social del país. “Claro que estoy de candidato, ¿usted cree que vine a esto a darle la bendición y el agua bendita? Yo soy una opción, pero hay muchas más opciones”, respondió el ex candidato presidencial a la pregunta de si se lanzará de nuevo o no a una campaña proselitista.

Acto seguido, Garzón volvió a hablar de alianzas y nuevas corrientes políticas. “En Colombia hay que hacer refundaciones. Aquí no hay verdades reveladas y por eso digo que hablar de agendas económicas, sociales y políticas, significa buscar nuevos actores”, señaló.

En el mismo sentido se pronunció Samper, quien dio a entender que la sociedad Polo-liberales es casi inevitable: “Los primos siempre se juntan”, aseguró. El ex primer mandatario, del que se ha dicho está persiguiendo la jefatura del Partido Liberal, explicó que la pretensión que tienen es la de “construir un edificio, empezando por los cimientos, que deben ser todos los temas sociales”.

La eventual unión no fue descartada por el secretario general del Polo, Carlos Bula Camacho, quien sin embargo advirtió que primero hay que pensar en el tema programático y que la alianza se haría “siempre y cuando esté jalonada por el Polo”.

El senador liberal Luis Fernando Duque, por su parte, recordó que la asociación es perfectamente viable, teniendo en cuenta que en el texto de la reforma política se incluyó un artículo que permite hacer consultas interpartidos.

De manera extraoficial El Espectador pudo establecer que los nombres que estarían sonando como eventuales precandidatos de la coalición Polo y liberales son los de Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Alfonso Gómez Méndez, Rodrigo Rivera, Rafael Pardo y, de manera sorpresiva, el vicepresidente Francisco Santos. La oposición no descartaría llamar a sus filas al jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. “Para eso hay que esperar cómo se siguen desarrollando las relaciones entre Vargas y el Gobierno”, reveló un político que prefirió que su nombre fuera omitido.

Desde hace varios meses se viene evidenciando un distanciamiento claro entre el segundo partido uribista del país y el presidente Uribe. El apoyo de algunos congresistas de esa colectividad a iniciativas rechazadas por el Gobierno, como la ley de víctimas –respaldada en la Comisión Primera de la Cámara por la representante de Cambio Radical, Rosmery Martínez– así lo probarían.

Analistas coinciden en que unir la fuerza electoral del Partido Liberal, el Polo y Cambio Radical sería una jugada política que, con seguridad, pondría en aprietos a los uribistas y al propio Uribe.

Sin embargo, Cambio Radical está conformado, básicamente, por congresistas que respaldan plenamente al Primer Mandatario y que ya están en conversaciones con el Partido de la U para elegir un único aspirante, pero del lado del Gobierno.

La pregunta que queda por hacerse es ¿cuál de las dos corrientes –oposición o coalición uribista– logrará primero ponerse de acuerdo para tener un candidato único. O si lograrán?