Un juego de nunca acabar

Por cuarta vez, Venezuela congela sus relaciones con Colombia.

Las relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela se encuentran nuevamente en un punto muerto. Ayer, en respuesta a las declaraciones emitidas por el vicepresidente Francisco Santos, en el sentido de que los lanzacohetes decomisados a las Farc habrían sido comprados por el vecino país a Suecia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el retiro de Gustavo Márquez, su embajador en Bogotá, y anunció el congelamiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

“Uribe prendió otra vez el ventilador de acusaciones irresponsables contra nuestra patria”, dijo el mandatario durante un consejo de ministros, y acto seguido propinó un nuevo golpe a las relaciones binacionales: “Que se quede allá el funcionario de más bajo nivel. Y advierto: la próxima vez que haya una agresión, romperemos las relaciones”.

Este nuevo capítulo en las endebles relaciones de ambos países comenzó a escribirse en Medellín el fin de semana pasado, cuando el presidente Álvaro Uribe denunció que las Farc tenían en su poder lanzamisiles AT4 fabricados por la empresa sueca Saab. Y aunque no aclaró quién le había vendido el armamento al grupo armado ilegal, las dudas sobre la procedencia se despejaron muy rápido.

“Las armas que un país europeo le vendió a Venezuela aparecieron en manos de las Farc”, señaló Santos en diálogo con Caracol Radio, el pasado lunes, y agregó: “Esto no es algo nuevo y creo que requiere muchísimo mayor cuidado y una vigilancia extrema”. Su pedido tuvo una réplica inmediata: tras comprobar que el armamento en cuestión fue vendido a Caracas en los años 80, Jens Ericsson, ministro sueco de Comercio Exterior, le hizo un fuerte llamado de atención al gobierno venezolano, que horas después llamó a consultas a su embajador.

El otro detonante en las tensas relaciones es el acuerdo que estarían negociando Washington y Bogotá  para que soldados estadounidenses operen desde bases militares en Colombia, lo cual ha sido interpretado por el presidente venezolano como una amenaza a la seguridad de su gobierno.

Esta es la cuarta vez que Chávez ordena congelar las relaciones diplomáticas con Colombia. El primer incidente se produjo en 2005, luego de que autoridades colombianas capturaran en Caracas a Rodrigo Granda, mejor conocido como El canciller de las Farc. Posteriormente, tras ser desautorizado en 2007 para mediar en la liberación de secuestrados políticos colombianos, y como respuesta al bombardeo  a un campamento de las Farc en Ecuador en marzo de 2008, Chávez volvió a jugar la misma carta.

En esas ocasiones el mandatario venezolano ordenó la movilización de tanques a la frontera y el acuartelamiento de sus tropas. Esta vez la amenaza fue a nivel económico: “Comenzaremos a expropiar las empresas colombianas en el país”, dijo Chávez, quien anunció también la sustitución de las importaciones colombianas.

De llegarse a cumplir esta amenaza, uno de los mayores perjudicados sería la industria textil colombiana. “El 60% de nuestras exportaciones van a Venezuela”, comentó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, en diálogo con El Espectador.

Para el analista internacional Vicente Torrijos, la reacción del mandatario venezolano es una “admisión de su culpa debido a la presión internacional. No le queda otra salida tras la acusaciones de Israel de apoyar el terrorismo, y los señalamientos de Washington por su fracaso en la lucha contra  el narcotráfico”.

Pero Sandra Borda, experta en política exterior, cree que  “se está corriendo el riesgo de que pase lo mismo que con Ecuador. Protocolariamente lo que sigue es el rompimiento de relaciones”.

Hasta el martes en la noche, el gobierno colombiano no había emitido un pronunciamiento.

Empresas colombianas en Venezuela

Acerías Paz del Río S.A.

Almacenes Éxito S.A.

Alpina

Asocaña

Bancolombia S.A.

Carvajal S.A.

Círculo de Lectores S.A.

Clorox de Colombia S.A.

Kimberly Colpapel S.A.

Compañía Colombiana Automotriz S.A.

Galletas Noel S.A.

Colsánitas S.A.

EPM

Frito Lay Colombia Ltda.

Imusa

Legis

Monómeros Colombo-Venezolanos

Corona S.A.

Philips

Price Waterhouse Coopers

Seguros Bolívar

Servientrega Internacional

Cartón de Colombia

Sofasa S.A.

TCC

Tennis S.A.

 

últimas noticias