Declarado desastre nacional

Ministerio de Protección Social lanzó alerta para que se tomen medidas preventivas.

El rápido aumento en el número de casos de personas contagiadas con la gripe porcina –en México se han registrado 1.900  casos y 20 muertes–, encendió las alarmas entre la comunidad médica mundial, que intenta encontrar mecanismos efectivos para detener la propagación de este virus que amenaza con convertirse en una pandemia.

Mientras la OMS elevó este lunes el nivel de alerta de la fase tres a la cuatro, de un total de seis, y la Organización Panamericana de la Salud en Colombia advirtió que el virus podría afectar a entre 4 y 7 millones de habitantes, los países comienzan a tomar medidas drásticas de control en aeropuertos y centrales terrestres de pasajeros. En Colombia, por ejemplo, el DAS entregó un reporte con los nombres y la ubicación de todas las personas que llegaron de México a partir del primero de abril, con el fin de realizarles una visita para comprobar su estado de salud.

Además, se puso en marcha un plan de contingencia para capacitar a 35 mil voluntarios de la Cruz Roja en los 32 departamentos, con el fin de que puedan ofrecer información en caso de que alguien presente síntomas de la enfermedad. Por su parte, los médicos de la Asociación Colombiana de Infectología sacaron una cartilla con recomendaciones para evitar el contagio y guías dirigidas al personal médico, que buscan brindarles herramientas en caso de tener que tratar algún paciente con el virus.

El infectólogo de la Fundación Santa Fe, Juan Manuel Gómez, advirtió que también puede ser útil vacunarse contra la influenza, especialmente los niños, los enfermos crónicos y los mayores de 65 años, para prevenir el contagio de la gripe porcina. A este llamado se sumó Carlos Saavedra, docente del área de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, al asegurar que hay que mantener la calma, pero tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de la gripe.

“La verdad es que los cuidados corresponden a los mismos de la influenza humana que está atravesando uno de los dos picos epidémicos anuales, que incluyen taparnos la boca y nariz al subirnos al servicio de transporte masivo, así como lavarnos las manos con regularidad”, concluyó Saavedra. Aunque todavía no existe ninguna vacuna que pueda utilizarse para prevenir el contagio de este virus, Pierre Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud en nuestro país, aseguró que entre tres y cinco semanas se podría contar con una cuya distribución se tardaría cerca de dos meses.

Entre tanto, el pánico crece en México y la angustia de que el virus se propague y estemos al borde de una pandemia, se apodera del mundo. Los expertos coinciden en que se debe mantener la calma y tomar las precauciones necesarias para no contraer la gripe y evitar así una tragedia que cobre la vida de millones de personas.

Gripe porcina podría contraer 5% el PIB mundial

El Banco Mundial estima que una pandemia de gripe porcina podría costar  US$3 billones y ocasionar una caída del 5% en el Producto Interno Bruto mundial. La valoración la hizo el organismo multilateral  incluso antes de que se avizorara la crisis financiera global.

Los expertos temen que esta epidemia pueda retrasar el proceso de recuperación, en momentos en que se creía que la peor parte de la crisis ya había pasado.

La caída del turismo es otro de los mayores temores. Aunque por ahora no se han restringido los vuelos desde EE.UU. a México (a donde viajaron 5,9 millones de estadounidenses el año pasado), las aerolíneas han decidido flexibilizar las políticas de cancelaciones, que han sido frecuentes en los últimos días.

Temas relacionados