Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 58 mins

Una capa para ser invisible

Novedoso prototipo alemán tridimensional.

La magia de los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm y de Harry Potter parece haberse convertido en una realidad, gracias a la más reciente creación de un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en Alemania, quienes, con el apoyo del Consejo Alemán de Investigación, el estado de Baden-Wuerttemberg, la Comisión Europea y el Ministerio de Educación, lograron fabricar una capa que hace invisibles los objetos que estén dentro de ella.

Suena a ciencia ficción, pero sus creadores demostraron ante los ojos incrédulos de la prensa cómo una partícula de oro “desaparecía” debajo de este manto, que consiste en una pequeña estructura tridimensional de cristales fotónicos capaz de ocultar pequeños volúmenes u objetos gracias a la dispersión de los rayos de luz.

“Hasta ahora todos los experimentos trabajaban sólo en el terreno bidimensional, lo que significa que los objetos se hacían inmediatamente visibles si los mirabas fuera de ese plano”, explicó a la agencia EFE Tolga Ergin, autora principal del descubrimiento. Y agregó que mientras mucha gente juega a hacer trucos con cámaras y proyectores para dar la ilusión de invisibilidad, “nosotros estamos controlando la propagación de luz y cambiando su haz”.

Sin embargo, esta capa que hace invisibles a pequeños objetos es tan fina que apenas puede verse a simple vista, lo cual, según Ergin, demuestra que la ciencia todavía está bastante lejos de lograr crear un traje de invisibilidad. “No quiero imaginarme cuánto tiempo será necesario para fabricar una estructura tan grande como esa”.

Lo cierto es que este descubrimiento tiene un gran valor en la adquisición de nuevos conocimientos sobre el concepto de la óptica de la transformación, una técnica que emplea materiales capaces de guiar y controlar la dirección de la luz. Además, agregó Ergin, “hemos dado un primer paso para producir estructuras tridimensionales en ese terreno, aunque aún no sabemos a ciencia cierta qué aplicaciones prácticas podrían surgir de ello”.

Temas relacionados
últimas noticias

Historia del lenguaje Porsche