E.U. podría proponer una base en La Guajira

Noticias destacadas de Actualidad

El representante diplomático de Estados Unidos en Colombia habló sobre extradición, la guerrilla, la parapolítica y la base de Manta.

El próximo 15 de mayo serán presentados en la capital colombiana los resultados de los análisis a los tres computadores que fueron hallados en el campamento donde fue abatido Raúl Reyes. El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, en diálogo con El Espectador aseguró que ese será un momento muy interesante para varios países latinoamericanos. Habló sobre el “momento sensible” por el que pasa el gobierno del presidente Uribe y admitió la posibilidad de trasladar la base de Manta a Colombia.

La próxima semana Interpol hará públicos los documentos del computador de Raúl Reyes, ¿qué va a hacer el gobierno de EU con esa información?

Será un momento muy interesante. Si Interpol ofrece una comprobación del contenido de los computadores, el gobierno de Colombia tendrá algunas opciones que no tiene en este momento. Cualquier acceso que tenemos nosotros a los computadores es por cortesía y con el permiso del gobierno de Colombia.

¿Y les han dado permiso?

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos tienen una relación de colaboración muy amplia y profunda. Hacemos regularmente intercambio de información, de documentación y de inteligencia, porque compartimos hasta cierto punto los mismos objetivos y confrontamos las mismas amenazas en el terrorismo y la droga ilícita. No veo ninguna razón para pensar que esa relación tan fluida entre los dos gobiernos no se aplicaría también al contenido de los computadores.

¿Cree que el contenido del computador es lo que ha hecho que Hugo Chávez haya dejado solo a Rafael Correa en su reclamo sobre Colombia?

Habría que consultar con el distinguido Presidente de la República vecina. Al final, todos los países del hemisferio tendremos que examinar el contenido de los computadores de una manera transparente. Lo más importante es que cada gobierno, cada organización, cada persona en el mundo pueda ofrecer su opinión. Algunos pueden criticar el contenido; otros, sacar conclusiones muy específicas.

¿Por qué Correa insiste en que E.U. tuvo participación en el operativo que terminó con la muerte de ‘Raúl Reyes’?

Reitero las declaraciones de la Embajadora de Estados Unidos en Quito y otros voceros del gobierno en Washington y Colombia: E.U. no participó en ese operativo.

¿Entonces E.U. sólo se limitó a entregar información de inteligencia?

Soy demasiado diplomático para responder eso. Admito que tenemos una relación de mucho intercambio de información de inteligencia, entrenamiento y capacidades técnicas. Saquen la conclusión que quieran.

¿Cómo es el esquema de negociación judicial de E.U. con los paramilitares extraditados?

Quiero esclarecer, hasta cierto punto, esta situación, porque hay cierta confusión. En la legislación de los Estados Unidos un acusado puede ofrecer información o evidencia a los fiscales y eventualmente al tribunal, con lo cual él puede negociar para reducir su sentencia. Lo que los fiscales estadounidenses buscan es evidencia que les permita acusar y sentenciar a personas de nivel más alto en la organización criminal. Esto no es un pase gratuito al acusado, es un mecanismo en el que puede reducir su sentencia si contribuye en la condena de alguien de más alto rango.

¿Pero con los hermanos Rodríguez Orejuela no hubo ese tipo de negociación?

No tengo los detalles, pero lo que me acuerdo es que se trataba de la posibilidad de tener dos o tres personas más o


menos del mismo nivel. Lo que me acuerdo del caso de los Rodríguez Orejuela fue tener evidencia suficiente para eliminar toda la cabeza de la organización.

¿Y Alias ‘Macaco’ entró en ese proceso de negociación?

Estoy seguro de que los fiscales de E.U. van a estar dispuestos a escuchar cualquier cosa que tenga que decir u ofrecer el señor alias Macaco. Si él tiene algo que es de interés, habrá conversaciones. Si lo único que tiene para ofrecer es indicar qué personas hay más abajo, pues no habrá ningún interés. Tiene sí la posibilidad en nuestro sistema de ofrecer información para ofrecer reparación a sus víctimas y así reducir la sentencia. En otras palabras, eso no es una negociación. Lo que él tendría que ofrecer es información sobre personas aún más altas que él, si existen, u otras organizaciones, con lo que el fiscal podría tener evidencias para hacer un juicio exitoso.

¿Por qué cree que a diferencia de los capos de antes, que le huían a la extradición, ahora todos buscan una negociación con Estados Unidos?

Todos saben mejor que yo la expresión de hace diez años, que era: “mejor una tumba que una cárcel en Estados Unidos”. Les aseguro que las cárceles no han cambiado en los últimos años. No estoy seguro de la respuesta al por qué, pero estoy convencido de que es bueno para ambas sociedades, porque al final de todo Colombia se libera de una persona que causa daño y Estados Unidos recibe justicia.

Su gobierno le pidió a Mario Uribe la expulsión de Eleonora Pineda y Rocío Arias de su partido si quería conservar la visa. Con los líos judiciales que lo involucran a él, ¿conserva la visa?

No estoy seguro de este caso. Mejor no emitir una opinión para no equivocarme. No quiero causar un lío.

¿El gobierno norteamericano ha pensado en quitarles la visa a otros políticos involucrados en el caso de la parapolítica?

En Estados Unidos existe una ley de inmigración que dice que, en ciertas circunstancias, algunas personas no son elegibles para la visa si han cometido algunos delitos. Es posible que en algunos casos, personas que han sido


involucradas en actividades criminales puedan perder su visa. Y en algunos casos, quienes estén involucrados en actividades antidemocráticas también puedan perder el documento. No niego la posibilidad de que eso ocurra en el futuro.

¿Cómo evalúa el compromiso del presidente Uribe en la lucha contra el paramilitarismo?

Es una pregunta que un embajador con cierta inteligencia no debería responder, por lo menos directamente, porque se trata de una cuestión interna y soberana para Colombia. Lo que puedo decir es que cualquier país democrático tiene sus propias instituciones y son ellas las responsables de asegurar que cualquier situación constitucional o legal se resuelva. En cualquier sociedad democrática hay momentos sensibles y un país no debería ser condenado por eso.

¿El gobierno de Estados Unidos sigue pensando que todo lo que pasa en Colombia demuestra los nexos ilegales de los amigos del presidente Uribe pero no lo comprometen a él?

Para nosotros lo importante es ver si las instituciones funcionan. Mi conclusión es que sí lo hacen. Recuerdo lo que dijo el presidente Uribe cuando aseguró que aceptaría el resultado del sistema legal de Colombia.

Cómo interpretar la carta que varios congresistas norteamericanos le enviaron a José Obdulio Gaviria. ¿Son mensajes que el gobierno norteamericano le está mandando al gobierno colombiano?

Cuando recibimos la carta firmada por 63 miembros del Congreso de Estados Unidos —esos son muchos en nuestro sistema, representan casi el 15% del Congreso—, la tomamos muy en serio. Días después vi evidencias de que el gobierno también la tomó en serio. Lo que vimos días después es exactamente lo que queríamos ver: declaraciones por parte del gobierno y una respuesta formal y escrita del gobierno colombiano a las sugerencias de la carta. Eso fue un buen ejemplo de un estado y un sistema en que las instituciones funcionan.

Sus consejeros de seguridad (Zimov y Creamer) visitarán este lunes la sede de la Corporación Nuevo Arco Iris. ¿No suena contradictorio con el presidente Uribe, implacable crítico de esa ONG, esa reunión?

Los dos hombres nombrados trabajan directamente para mí. Acepto y aplaudo cada actividad que desarrollan. Lo que ellos hacen y lo que voy a hacer yo de vez en cuando es visitar algunas ONG que trabajan en derechos humanos. Una visita no quiere decir que coincidimos totalmente con ellos. Una visita no quiere decir que estamos de acuerdo con sus declaraciones.

¿Cómo ve el tema de derechos humanos en Colombia?

Apoyamos al presidente Uribe, su gobierno ha hecho grandes progresos en el área de derechos humanos, pero


también digo que hay un papel importante para la comunidad de derechos humanos y hay que tener espacio para ambas partes. Reitero nuestro apoyo para este gobierno.

¿Qué tan viable es que la base de Manta sea trasladada a La Guajira, en Colombia?

Nosotros tenemos que esperar la decisión final del gobierno de Ecuador. Si deciden finalmente cerrar la operación, entonces el gobierno de E.U. tiene que buscar otro lugar para hacer este trabajo importante contra la droga ilícita y las otras amenazas que confrontan todos los pueblos de la región. En ese momento examinaríamos todas las opciones. Tenemos que mirar criterios como geografía, altura, concentración de la amenaza, etc. Hay posibilidades en la República de Colombia, sin duda alguna. Nuestro gobierno podría proponer y el anfitrión decidirá si permite ese tipo de colaboración.

Usted ha dicho que las Farc deben proponer qué quieren para liberar a los secuestrados norteamericanos. ¿Están dispuestos a un diálogo directo con la guerrilla?

El gobierno estadounidense tiene la política desde hace cincuenta años de no negociar ni hacer concesiones a los terroristas y los secuestradores. Esa es mi política como embajador. Pero tenemos también que aceptar una realidad: por más de cinco años y tres meses, tres compatriotas míos han sido secuestrados por las Farc. La lógica es que esta organización quiere algo específico. Yo digo que si es así, que digan qué quieren. No digo que vamos a darles lo que pidan, pero lógicamente no se puede responder a sus demandas sin saber cuáles son. En este momento no sabemos es qué es lo que quieren.

“El informe de la Interpol es un ‘show’”: Chavez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que el informe de la Interpol sobre el presunto computador del fallecido guerrillero colombiano Raúl Reyes es un show organizado por Estados Unidos con la colaboración de Colombia.

El presidente venezolano calificó de “ridiculez” el contenido del computador, pero alertó sobre el peligro que entraña. “Así como Bush inventó que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, ahora buscaron una computadora que dice que aquí en Venezuela estamos apoyando el terrorismo y que Chávez entrega millones de dólares y armas a las Farc”, dijo el presidente. “Es la excusa para eliminar a Chávez de cualquier manera, matándolo o como hicieron en Panamá, cuando la invadieron y mataron a miles para llevarse al presidente Manuel Noriega, acusado sin pruebas de narcotraficante”, añadió.

El gobernante venezolano destacó que “es muy difícil” tener relaciones normales con Colombia.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

GobiernoEstados Unidos
Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.