“Hemos dado todo para aprobación del tratado”

Uno de los asistentes a la celebración del 20 de Julio en la Casa Blanca fue el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, quien en entrevista con <strong>El Espectador</strong> reconoció que el futuro del TLC sigue incierto.

¿Qué hay de cierto en que el TLC entre E.U. y Colombia tiene un precio de miles de dólares?

Cuando se dilató el voto en la Cámara, la presidenta Nancy Pelosi pidió ciertas cosas, como extender el período de pago de desempleo e hipotecas para refinanciar a quienes lo necesitaban. Todo se lo hemos dado, entonces no sabemos qué más quiere.

¿De cuánto estamos hablando?

El estímulo fue de US$150 mil millones. No estoy diciendo que ese fue el precio de Colombia, pero sí que le hemos cumplido y Pelosi nos prometió, y nada.

¿Si lo votan, lo aprueban?

No pedimos una garantía de que lo autoricen, pero sabemos que ahí están los votos. Yo sé que se enojan los sindicatos, pero la amistad con Colombia es más importante que un año electoral. Seguiremos presionando y te puedo decir que los hispanos en Estados Unidos están preguntándose qué es lo que está pasando. A nadie le conviene seguir dilatando la votación. Claro, los demócratas ganan votos de los sindicatos si no lo aprueban, pero perderían los de los latinos.

¿Lo ve posible para este año?

Queremos que sea antes de las elecciones, porque después quién sabe qué  sucederá y lo pueden poner a esperar otro año. Se lo merecen Colombia y Estados Unidos. El TLC es bueno para el hemisferio, para el comercio, es bueno para todos.


¿Por qué el presidente Bush insiste en que el TLC es un asunto de seguridad nacional?

Sabemos lo que ha sucedido en Colombia y lo que ha sufrido el pueblo con las Farc y el secuestro. Todo lo que ha pasado impacta el hemisferio y ahora que han hecho tantos avances  no es el momento de poner eso en riesgo. Es un problema de seguridad nacional, de comercio, de prosperidad para el hemisferio y de amistades.

¿Cómo ve a Uribe?

Ha hecho una gran labor y merece seguir adelante con el pueblo de Colombia que tanto ha luchado. Este es el momento de aprobar el TLC, él lo está pidiendo y él tiene la aprobación del pueblo colombiano, así que de este lado ya no hay pretextos.

¿Cómo cree que el reciente rescate de los 15 secuestrados, entre ellos tres ciudadanos de Estados Unidos, influye en el proceso de aprobación del TLC?

Creo que es otro ejemplo del progreso que ha hecho Colombia, del liderazgo del presidente Uribe, de los resultados heroicos del Ejército de Colombia y otra razón más por la cual hay que marchar hacia delante.

¿Si será que influye en la mentalidad demócrata?

Sí, creo que sí. Puede ser que no lo quieran reconocer, pero acá en Washington ha salido en primera página del principal periódico dos veces en las últimas semanas. La gente está tomando mucho en cuenta lo que está pasando en Colombia. Los que lo quieren ignorar son los líderes del Congreso, pero ya no pueden ignorarlo más, es evidente que es muy importante.

Temas relacionados