Revisarán papel de mediadores

Por tener dudas acerca del papel desempeñado por el emisario suizo Jean Pierre Gontard —delegado de ese país europeo para buscar contactos con las Farc— el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, anunció que el Gobierno colombiano evaluará el papel de los facilitadores que realizan una mediación humanitaria entre el Estado y la guerrilla.

Restrepo explicó que la decisión se tomó debido a la supuesta participación de Gontard en el pago de un rescate a las Farc por el secuestro de dos empleados de una multinacional, que fueron retenidos en 2000 y liberados un año después, información que aparentemente fue encontrada en los computadores del fallecido segundo hombre de la guerrilla, alias Raúl Reyes.

El politólogo Enrique Serrano manifestó que, debido a la situación de violencia que atraviesa el país, lo mejor es que “siga existiendo el interés internacional” por lograr acercamientos con la guerrilla, aunque advirtió que “es normal que Colombia se muestre cautelosa. Lo que pasa es que Suiza tiene una tradición de neutralidad, y ese imperativo supone dar crédito a las fuentes de las Farc”.

Temas relacionados