Uribe y Chávez comienzan reunión

El presidente Álvaro Uribe se saludó con su homólogo venezolano Hugo Chávez y se disponen a entrar a una reunión privada.

En las calles de Venezuela, en los centros comerciales y en los buses y taxis, sólo se hablaba de la reunión de este viernes entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe. A las 11:00 de la mañana, el mandatario venezolano y el canciller Nicolás Maduro recibirán en el aeropuerto de Punto Fijo, en el estado de Falcón, al Jefe de Estado colombiano, quien llegará acompañado por cinco ministros para iniciar “una nueva era en las relaciones comerciales y diplomáticas”, entre los dos países, según el embajador de Colombia en Caracas, Fernando Marín.

Inicialmente, los dos mandatarios recorrerán el complejo comercial de Paraguaná de Amuay, donde se encuentra la refinería más grande del mundo, con una producción diaria de un millón de barriles de petróleo. Luego se concentrarán por espacio de dos horas para hablar del estado actual de las relaciones binacionales y, aunque el tema de la paz y los secuestrados de la guerrilla no está incluido en la agenda, fuentes gubernamentales en Caracas aseguran que Chávez le insistirá al presidente Uribe que le permita seguir como facilitador, buscando la liberación de quienes aún se encuentran en poder de las Farc.

Terminada la reunión, que tiene carácter privado, los presidentes ofrecerán una rueda de prensa. El ambiente previo al encuentro es de optimismo, después de haber atravesado uno de los momentos más difíciles en la historia de la relaciones entre los dos países. Mientras el canciller venezolano, Nicolás Maduro, considera que el encuentro permitirá retomar la agenda de cooperación “con mutuo respeto y pensando en la paz”, para el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, se puede hablar de una “repotenciación” de la relaciones: “Somos pueblos hermanos,  unidos por la cultura y el intercambio, no sólo comercial, sino  también humano”.

Ese buen ambiente de optimismo que prima entre los funcionarios, se respira también en el común de la gente. “Somos pueblos hermanos. No entiendo por qué los dos pueblos terminaron en una pelea que a ninguno le sirve”, anota Gerardo Páez, un vendedor ambulante en Caracas. Por su parte, Ricardo Giraldo, conductor de taxi, dice que a Uribe y Chávez les llegó la hora de hablar en serio: “No pueden seguir peleando como niños chiquitos. El presidente Chávez tiene que hablar con respeto y el presidente Uribe debería pensar en dejarlo ayudar a la paz”.

Todos los sectores sociales están seguros de que hoy, antes de caer la noche y luego de un apretón de manos entre los dos


mandatarios, nacerá una nueva era en las relaciones económicas, diplomáticas  y comerciales de los dos países.

Cronología de unas relaciones tensas

Agosto

El presidente Uribe invita a su colega venezolano Hugo Chávez a actuar como mediador, junto con la senadora Piedad Córdoba, para un canje humanitario de secuestrados por guerrilleros de las Farc encarcelados.

Noviembre 21

El Gobierno colombiano anuncia el retiro de la mediación del presidente Chávez, tras conocer una comunicación directa de éste con el general Mario Montoya, comandante del Ejército. 

Noviembre 25

Chávez critica duramente a Uribe por retirarle de la mediación, y anuncia el congelamiento de las relaciones. Uribe le replica que Colombia necesita una mediación que no trate de legitimar el terrorismo.

Noviembre 27

El Gobierno venezolano llama a consultas a Caracas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón.

Diciembre 18

Las Farc anuncian que como “desagravio”, le entregarán al presidente Chávez tres secuestrados: Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González. La entrega de Rojas y González se produce 22 días después (enero 10 de 2008).

Enero 11

Chávez propone, durante la presentación de su informe anual a la Asamblea Nacional, que se les dé beligerancia a las Farc y al Eln, y que se les retire la calificación de terroristas.

Enero 20

Chávez recrudece sus críticas contra Uribe, a quien llama “peón del imperio norteamericano, cobarde, mentiroso y cizañero”. Uribe inicia una gira por Europa para pedir el apoyo internacional en su plan contra las Farc.

Febrero 27

Las Farc entregan a autoridades venezolanas, en un lugar de la selva colombiana, a los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem.

Marzo 2

Chávez ordena el envío de 10 batallones hacia la frontera, luego del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en Ecuador, donde muere ‘Raúl Reyes’, y expulsa al embajador colombiano en Caracas. 

Marzo 3

El Gobierno colombiano dice que los documentos encontrados en un computador de ‘Reyes’ muestran “una alianza armada entre las Farc y el gobierno de Venezuela”, y habla de un “financiamiento de 300 millones de dólares”.

Marzo 4

Colombia amenaza con llevar a Chávez a la Corte Penal Internacional por financiar grupos terroristas. Chávez amenaza con nacionalizar empresas colombianas.

Marzo 7

Los presidentes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Nicaragua acuerdan, con un apretón de manos, dar por superada la crisis regional, durante la XX cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo.

Junio 8

El presidente Chávez les pide a las Farc liberar sin condiciones a todos los rehenes y les hace un llamado a deponer las armas.

Temas relacionados