Los vínculos de 'Don Mario' con la Fiscalía de Medellín

<b>El Espectador</b> conoció más de 500 nuevas conversaciones documentadas por la Fiscalía en las que se revelan nombres inéditos hasta ahora en el sonado expediente.Aparecen el general (r) Luis Roberto Pico y el cantante vallenato Iván Villazón.

Paralelamente al inicio formal del juicio en contra del ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia, por sus presuntos nexos con el temible cartel de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', que comienza este lunes en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, El Espectador conoció más de 500 nuevas conversaciones documentadas por la Fiscalía en las que además de evidenciar cómo operó la infiltración del narcotraficante en la Fuerza Pública y el poder judicial en Antioquia, se revelan nombres inéditos hasta ahora en el sonado expediente. Su aparición promete generar ampolla.

Por ejemplo, en varias grabaciones aparece el entonces comandante de la VII División del Ejército, general Luis Roberto Pico Hernández, dialogando con familiaridad con el detenido empresario Juan Felipe Sierra y la destituida ex directora de Fiscalías de Córdoba, Perla Dávila, salpicados en el escándalo y quienes, según la Fiscalía, formaban parte del engranaje de la banda de Don Mario. Los análisis preliminares del ente acusador dan cuenta de que a través de Sierra se contactó al general Pico y a otros altos oficiales “para lograr el resultado de sus actividades (ilegales)”.

No es la primera vez que el general Pico aparece relacionado en un hecho controvertido. A finales de octubre pasado, el presidente Álvaro Uribe lo destituyó, junto con otros 26 militares, por el escándalo de los falsos positivos. El otro personaje que aparece salpicado es Éver Esmit Urrego González, actual alcalde de Unguía (Chocó), quien, según se desprende de las conversaciones interceptadas, obtuvo apoyo de Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, capturado en agosto del año pasado junto con Juan Felipe Sierra y John Freddy Manco, alias El Indio.

Fritanga, natural de Unguía, es también señalado de obtener las cartas de navegación de las fragatas de la Armada para eludir el cerco de las autoridades y determinar la ruta, el día y la hora del envío de la droga del cartel de Don Mario. Asimismo, era el enlace con El Indio para contactar personas en Panamá y Honduras con el objetivo de movilizar los narcóticos. Las nuevas conversaciones ratifican la íntima relación entre el prestigioso ex presidente de la firma de vigilancia Control Total, Juan Felipe Sierra, El Indio y Fritanga con Guillermo León Valencia, hermano del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

En una grabación, mientras dialoga con El Indio, Juan Felipe Sierra le recrimina a Valencia que “le quedó grande el apellido” porque fue incapaz de averiguarle un nombramiento en un ministerio de un amigo suyo. En otra conversación el general Pico le dice a Juan Felipe Sierra que lo ha mandado a preguntar con Guillermo León Valencia, pero Sierra le responde con ironía: “Yo a ese man le huyo porque en cualquier momento le sale orden de captura” (ver conversaciones). En una llamada fechada el 21 de abril de 2008, El Indio se comunica con Juan Felipe Sierra para alertarlo sobre un posible informante que estaría colaborando con la justicia para desvertebrar su organización.

Sierra le dice a El Indio que al informante “ya lo tienen en la capital de la República”, a lo que le contesta que no sabe a quién se refiere. “Al hombre del Vino (Guillermo León Valencia) le tiraron ese dato, entonces me llamó urgente”, agrega Sierra. Los investigadores están convencidos de que esta grabación confirmaría que el hermano del ministro del Interior oficiaba como ‘soplón’ de la mafia para evitar que la justicia pudiera avanzar en algún proceso en contra de esta organización, relacionada con Don Mario. El 26 de junio de 2008 está registrada una conversación que, al parecer, evidencia cómo le fue entregada a Valencia la famosa cuatrimoto que le habrían regalado por sus ‘servicios’ a la banda.

Felipe Sierra habla con uno de sus subalternos, Juan, y le ordena que en la bomba de Terpel del sector de San Rafael, en Caucasia, le dejara la cuatrimoto a Valencia. En otras múltiples interceptaciones aparece el ex secretario de la Gobernación de Antioquia, Gustavo Villegas; pero las más curiosas son en las que aparecen dialogando alias Fritanga y El Indio con los reconocidos cantantes vallenatos Iván Zuleta e Iván Villazón. De acuerdo con varias conversaciones, Zuleta le dedica una canción de su nuevo disco con Villazón a Fritanga y a su esposa Diana Salazar. También se habla de que Fritanga le mandó un avión a Valledupar para recogerlo y que cantara con Villazón en una finca en Pereira.

Así mismo,  en otras llamadas queda en evidencia que un hombre de confianza de Fritanga intentó extorsionar a agentes del DAS; que por poco es capturado el propio Fritanga en una discoteca de su propiedad en Unguía llamada Jungla; que la organización vivía una guerra a muerte con la banda de ‘Los Paisas’ y que mantenía contacto con paramilitares del Urabá antioqueño; y que Juan Felipe Sierra operaba con el alias de El Señor del Tabaco. Este lunes, cuando arranca el juicio contra Guillermo León Valencia en la Corte Suprema, vuelven a ser noticia las grabaciones en poder de la Fiscalía que revelan el poder de infiltración de la mafia en la esfera pública.

Conversación del 16 de mayo de 2008

Iván Zuleta le hace una dedicatoria en una de sus últimas canciones a Camilo Torres, ‘Fritanga’.

Camilo: Claro, ¿cómo va la cosa?

Iván: Compadre, ese saludo sí quedó bonito.

C.: Sí, sí, sí.

I.: Escogí la canción más linda que usted le pueda dedicar a su señora, compadre. El saludo dice: “Compadre Camilo Torres y Diana Salazar, esto es el amor”.

C.: Ajá, carajo.

I.: ¿Cómo la ve compadrito?

C.: Así es que es.

Sierra recrimina a Valencia

Conversación del 7 de abril de 2008 entre Juan Felipe Sierra y ‘El Indio’.

Juan Felipe Sierra: (a Guillermo Valencia Cossio) encargado de la política, ¿vos no sos el brazo político mío, pues, malparido? Vos sí no servís si no pa puta mierda y con ese apellido te quedó grande.

JF.: ¡Aló!

Indio: Hola, ¿con quién estás peleando?

JF.: Con ese hijueputa del Vino, que dizque es el político y ahí le dije: “Hijueputa, te quedó grande ese apellido malparido”,

I.: ¿Y eso?

JF.: Que necesito que me averigüe si nombraron en un Ministerio ahí a un amigo.

I.: ¿Ah?

JF.: Un nombramiento por allá en un Ministerio y me está averiguando ese hijueputa desde las cuatro de la tarde, que yo qué averigüé y yo le dije: “Pues, malparido, ¿no te puse a averiguar a vos pues huevón?”

I.: Oiga parcero.

JF.: Hola.

I.: Es que lo que le digo allá donde usted estuvo estos días hablando con el amigo, tengo 900 mil pesos en cheque de gerencia.

JF.: ¿Allá arriba donde el frío?

I.: Ajá.

Conversación del 25 de junio de 2008

Iván Zuleta le promete una presentación privada a Camilo Torres, ‘Fritanga’, en Manizales, con la participación de Iván Villazón.

Camilo: ¿Dime?

Iván: Bueno compadre, ya hablé con el hombre este, que no hay ningún problema, que con todo el gusto vamos y lo complacemos, que él viajaría a Bogotá, ¿oyó compadre mío?

C.: No hay problema. Entonces usted organiza avioneta y se viene de allá a Manizales.

I.: ¿Cómo compadre?

C: A Pereira, Pereira

I.: Bueno, este entonces compadrito usted mandaría el avión.

C.: Yo le puedo mandar el avión, ¿cuántos son ustedes?

I.: Nosotros sería… ya le digo compadre, como seis, siete personas.

C.: El avión es para seis.

I.: Ajá, sí señor.

C.: Yo le organizo el avión y lo mando a Valledupar.

I.: Listo compadre, entonces usted me diría a qué horas llega eso aquí compadrito.

C.: No, ya le llamo y lo organizo…

Conversación del 14 de junio de 2008

Juan Felipe Sierra habla con el general Luis Roberto Pico, ex comandante de la VII División del Ejército, y la ex fiscal Perla Dávila.

Pico: Buenas tardes, ¿con quién hablo por favor?

Juan F.: Juan Felipe Sierra doctor.

P.: ¡Ja, ja, ja!, ¿con quién?

JF: Felipe Sierra mi general, ¿cómo? ¿Así me extraña?

P.: Felipe, ¿cómo estás?

JF.: Me tiene abandonado, tirado en la sucia carretera.

P.: No hermano, no Felipe, yo lo he preguntado a usted, incluso con el fiscal.

JF.: Eso, pero es que usted me manda preguntar con ese man. Yo a ese man le huyo, porque ese hombre en cualquier momento le sale orden de captura. Entonces yo me junto bien poquito con él.

P.: No hermano, y le he dicho a Guillermo Valencia: “¿Qué hubo de Felipe?”. Hombre, no nos volvimos a ver incluso.

JF.: Pero qué nos vamos a volver a ver si en la última comida de esa me dicen que usted no lo dejaron tomar trago. Yo estoy preocupadísimo. Yo dije eso fue que alguna cagadita hizo mi general.

Más adelante interviene Perla Dávila, quien habla con el general Pico.

Pico: ¿Mi doctora Perla, no es verdad que las cosas están funcionando bien por allá?

Perla: Bueno, ¿me puedo seguir sentando con este señor o no? Dígame usted pues.

Pico: No,  es que  a Felipe me lo encontré aquí con el Fiscal, imagínese, amigo del fiscal Guillermo Valencia.

Perla: ¡Ja, ja, ja!

Pico: Valencia Cossio, eso es un binomio.

Perla: ¿Entonces ese binomio le damos parte de... o no, o lo censuramos?

Pico: Claro.  Ese par no pueden andar solos.

“Yo ya lo estoy queriendo”

Conversación del 27 de junio de 2008, entre Camilo Torres, Iván Villazón e Iván Zuleta.

Iván Zuleta: Compadrito querido.

Camilo: Compadre, tiene que estar a la 1:00 en el aeropuerto.

I.: Todo listo compadrito. Oiga, espérese que estoy en el ascensor. Compadre, que aquí mi tocayo le quiere dar las gracias por todo, ¿oyó mi compadrito?

C.: Bueno, dale gracias.

I.: Aquí está compadre.

Iván Villazón: Hermano mío.

C.: Mi hermanazo, buenos días, ¿cómo amanece? Buenas tardes ya.

Iván Villazón: Compadre, añorando cuándo nos vamos a volver a ver mano.

C.: Eso se sabe mi hermano, lo pasamos delicioso.

IV.: Compadre, no me vaya a abandonar porque yo ya lo estoy queriendo.

C.: Yo también mi hermanito, no se te olvide pa que pongas el número de cuenta pa lo que me dijiste anoche.

IV.: Yo te llamo hermano. ¿oíste? Un abrazo compadre, muchas gracias por todo.

C.: Dios te bendiga hermano.