Desastre en El Poblado

Dos niños y un adulto muertos, así como 10 personas desaparecidas dejó un derrumbe de este domingo en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín. La ola invernal causó este fin de semana emergencias en varias regiones de Colombia. <p>&nbsp;</p>

Una cadena de desastres se desató en varias zonas del país durante este puente festivo a causa de la ola invernal que desde mediados de septiembre afecta gran parte del territorio nacional.

Según las autoridades, la cifra de familias damnificadas por desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra asciende a 600. Los departamentos de Tolima, Caldas, Quindío y Antioquia fueron los más afectados por las intensas lluvias.

El caso más grave se registró en Medellín. A las seis de la mañana del domingo,  un fuerte estruendo despertó a los vecinos de  la urbanización Alto Verde. Era el presagio de una tragedia sin precedentes en El Poblado, la zona más exclusiva de Medellín.

Las imágenes daban cuenta de la magnitud del hecho, cerca de 65 mil metros cúbicos de tierra sepultaron seis viviendas; en el interior de tres de ellas estaban once personas: cinco menores y seis adultos.

Mientras avanzaban las labores de remoción de escombros y rescate, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de  Samuel Ramírez, de 12 años de edad, y de otro menor de 11 años, quien hasta el cierre de esta edición no había sido identificado. En horas de la noche también fue hallado el cuerpo de un hombre que formaba parte del equipo de vigilancia de la urbanización.

 Por lo menos 300 integrantes de los organismos de socorro apoyados por 10 perros de rescate trabajaban incansablemente en la zona a pesar de la lluvia para tratar de recuperar los  otros cuerpos de los desaparecidos. Las autoridades decidieron dividir la brigada de rescate y trabajar en dos jornadas para acelerar  la búsqueda. El primer grupo  trabajaría hasta las 2 de la mañana de hoy y otro  reanudará las labores a las 6 de la mañana.

La tragedia pudo ser mayor, pero gracias a que es puente festivo, muchas personas se encontraban en sus fincas y se salvaron de morir sepultadas, como es el caso de Carlos Sánchez, el ex Juan Valdez.


Sólo historias de dolor

Hasta el lugar ubicado en la loma de la Cola del Zorro llegaron los familiares de los desaparecidos. En sus rostros se dibujaba la incredulidad frente a lo que sus ojos percibían. Acompañados por un silencio profundo y las lágrimas que rodaban sin parar por sus mejillas, esperaban taciturnos noticias por parte de las autoridades.

En medio de los familiares estaba Carlos Villegas, ex secretario de Infraestructura del departamento. Hoy lo llamaron para que ayudara con maquinaria a remover tierra y recuperar los cuerpos, cuando le dijeron que era la urbanización Alto Verde, supo que su familia había sido tocada por la tragedia.

“Aquí vivía mi hermano con su esposa y sus dos niños. Vine a ayudar y a la espera de que podamos rescatar los cuerpos. Eso es muy duro, porque a mí me ha tocado estar pendiente en el departamento de estas situaciones, pero no pensé que nos fuera a tocar a nosotros. Espero que Dios nos dé fortaleza para enfrentarlo”.

Junto a Carlos estaba Ómar García, un hombre humilde, tranquilo y ansioso por obtener noticias de su cuñado. “Mi cuñado se llama Luis Ángel Castaño, era el portero de la urbanización. Estamos esperando que busquen cerca de la caseta que quedó en pie a ver si está vivo. Yo todavía tengo esperanza.

Tragedia sin precedentes

En Medellín cada año, por culpa del invierno, muchas familias lloran la pérdida de sus seres queridos y la destrucción de sus viviendas. Estos hechos se repiten en las zonas de alto riesgo o en las comunas más pobres de la ciudad. En mayo pasado 25 personas murieron por un alud de 18 mil metros cúbicos en el sector de El Socorro, en la comuna 13, pero esta es la primera vez que una tragedia se presenta en El Poblado.


Las explicaciones pueden ser muchas: exceso de urbanizaciones, poca efectividad al momento de canalizar las quebradas y las aguas de las montañas y saturación de tierra. Cualquiera que sea la explicación, hoy ha llamado la atención de las autoridades.

“Hemos alertado que hay que poner cuidado con los permisos que se otorgan para la construcción. Las medidas deben ser extremas. En la parte alta de Las Palmas tenemos muchos problemas con las aguas en las montañas”, señaló el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, aseguró: “He ordenado una revisión general de las urbanizaciones que se construyen en este momento, para saber si están cumpliendo con las normas ambientales. Este es un campanazo muy fuerte, El Poblado se está volviendo vulnerable. El trabajo de las corporaciones ambientales tiene que ser más fuerte”.

Se calcula que las labores de rescate tardarán por lo menos tres días. El invierno sigue golpeando la ciudad, lo cual dificulta los trabajos.

Minagricultura tomará medidas ante ola invernal

Según el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, alrededor de 35 mil hectáreas de tierra cultivables de todo el país resultaron afectadas debido a los estragos que dejó el invierno durante el fin de semana.

Salazar aseguró que el desbordamiento de ríos y caños, y las fuertes lluvias ocasionaron la pérdida de muchos cultivos de pancoger.

De igual forma, señaló que el Ministerio de Agricultura está buscando mecanismos y medidas para poder refinanciar los créditos de los campesinos con el sistema financiero y de este modo ampliar los plazos que se habían pactado.

El viceministro agregó que en este momento se está realizando un balance de las regiones afectadas para poder establecer la magnitud del impacto que ha tenido el invierno en la producción de alimentos.

El funcionario espera que la fuerte ola invernal por la que atraviesa el país en estos momentos no afecte los precios de los productos básicos de la canasta familiar.