'Medio ambiente es el nombre de la paz': Juan Gabriel Uribe

El recién posesionado ministro del Medio Ambiente sostiene que los temas ambientales son una prioridad en Colombia y en el mundo.

Juan Gabriel Uribe, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Juan Gabriel Uribe, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

La llegada del exsenador y director del periódico El Nuevo Siglo, Juan Gabriel Uribe, al gobierno del presidente Juan Manuel Santos era un secreto a voces. Muchos lo ubicaban como uno de los protagonistas en los nacientes diálogos de paz con las Farc. Sin embargo, Uribe se posesionó ayer como ministro de Ambiente.

En entrevista con El Espectador explicó que su principal propósito será el de darle visibilidad a la problemática ambiental, porque es un tema que puede generar repercusiones incluso en una eventual agenda para la paz.

¿Por qué se da su llegada al gobierno del presidente Juan Manuel Santos?

Evidentemente el Ministerio de Medio Ambiente estaba en un proceso de reconfiguración y el presidente consideró que se requieren liderazgo y vocería política para ubicarlo como un propósito nacional.

Pero su perfil se adapta más para temas de interior o de paz…

Es indudable que el nuevo nombre de la paz en el mundo es el medio ambiente y desarrollo sostenible. El Ministerio tiene un gran equipo técnico, pero le faltaba vocería política con capacidad de dirimir las situaciones en el interior del gabinete. Esta cartera tiene funciones transversales, temas de minas y energía, vivienda, transporte y agricultura. Desde este punto de vista tenemos que generar las afirmaciones y conciliaciones posibles.

Cuando usted relaciona la paz con el medio ambiente, ¿a qué se refiere?

Estoy seguro de que el nombre de la paz es el medio ambiente, no sólo en Colombia sino en el mundo. Mi pretensión es trabajar en esa agenda que es muy importante para el presidente Santos, debo darle vocería para que ese propósito sea completamente claro. No es un ministerio para estar encerrado en el despacho, hay que escuchar a la academia, a los expertos, a las regiones. Ese tema tiene que ver con la paz, pero no por agenda de las Farc, sino por su importancia en la agenda nacional.

En materia de medio ambiente este gobierno es criticado sobre todo en lo referente a la minería. ¿Es real el compromiso del presidente?

Él ya ha hecho pública su importancia y compromiso incluso en escenarios internacionales. El presidente Santos tiene como idea central poner el medio ambiente como propósito nacional que articule a las llamadas locomotoras de la prosperidad dentro de un criterio claro de desarrollo sostenible. Mi pretensión es trabajar en esa agenda del presidente.

¿Cuál va a ser el primer paso ?

En su momento la Constitución de 1991 avanzó en el tema, pero creo que esta es la ocasión de que se actualice e incluir lo referente al medio ambiente entre los principios fundamentales. Para eso vamos a preparar un acto legislativo y ponerlo como propósito nacional.

Y la anunciada reforma a las CAR…

Ese proyecto es fundamental, ya están hechas las consultas y es una de las cosas que tenemos que empezar a discutir. En ese sentido creo que mi carácter de exsenador permitirá generar la sinergia y los consensos.