El revolcón a las regalías

La iniciativa incluye la creación de cuatro fondos. Municipios petroleros rechazan la medida.

El Gobierno planea darle un vuelco a la forma como se distribuyen las regalías que se originan por la explotación de minerales e hidrocarburos en el país. Los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Minas y Energía, Carlos Rodado, radicaron este martes el proyecto que en primer lugar pretende “incentivar la equidad regional, social e intergeneracional, ahorrar para el futuro, competitividad regional y buen gobierno”.

Con el sistema actual, el 72% de los recursos de las regalías se destinan a los municipios y departamentos productores, el 7% a los municipios que sirven como puertos para las exportaciones y el 21% restante va  a las arcas del Fondo Nacional de Regalías (FNR).

El nuevo esquema plantea la eliminación del FNR y la creación del el Sistema General de Regalías, “conformado por la totalidad de las regalías percibidas por el Estado, producto de la explotación de recursos naturales no renovables”.

Ante las buenas perspectivas, se espera que este año se recauden $7,5 billones por regalías y en 2020, $12 billones, el Gobierno considera vital la reforma, con el fin de que estos recursos “le lleguen a la gente, que sirvan para infraestructura, salud, agua potable, educación, pero también para construir las obras que necesita el campo para que se vuelva una locomotora de este país”, señaló el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Para lograr estos objetivos, en el proyecto se plantea la creación de cuatro fondos. El primero es el de Ahorro y Estabilización, que será administrado por el Banco de la República y estará constituido por una parte de los recursos provenientes de las regalías.

La iniciativa también se refiere al Fondo de Competitividad Regional, que administrará el Ejecutivo y que se conformará a su vez por los fondos de Compensación Regional (destinado a las regiones más pobres del país, especialmente costas y fronteras) y el de Desarrollo Regional (que cubrirá a todo el país).

Finalmente, en el proyecto se prevé que el 10% de los recursos del Sistema General de Regalías se destinará a proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Después de descontarse los recursos que se girarán al Fondo de Ahorro y Estabilización y a las partidas de ahorro pensional. El Legislativo tiene la palabra.