Santos irá a La Macarena

El Jefe de Estado pasará revista a las tropas y visitará el lugar donde cayó el ‘Mono Jojoy’. Se pagarían recompensas cercanas a los US$5 millones a los delatores del subversivo.

Desde Nueva York el presidente Juan Manuel Santos anunció que viajará el próximo domingo a la región de La Macarena, Meta, al sitio exacto en donde tropas de la Fuerza de Tarea Omega, comandos jungla de la Policía, uniformados de la VII Brigada o pilotos de la Fuerza Aérea, en desarrollo de la alabada ‘Operación Sodoma’, abatieron al jefe del bloque Oriental de las Farc Víctor Julio Suárez, más conocido con los alias de Jorge Briceño o Mono Jojoy. En medio de fuertes medidas de seguridad, que desde ayer se alistan, el Jefe de Estado pasará revista a las tropas, felicitará a los oficiales que planearon el operativo y dispondrá las recompensas para los delatores que colaboraron para ubicar el campamento madre de Jojoy.

Tras la exitosa acción militar ha trascendido que el campamento del subversivo estaba conformado por una cocina, una habitación central donde había una estufa de gas, fue encontrado un cambuche para sus escoltas, un rústico salón de clases y una pista de entrenamiento. El alojamiento se encontraba entre dos montañas y había túneles de arrastre y garitas de observación que estaban a 300 metros del lugar donde permanecía Jorge Briceño. En uno de los computadores, que se presume era el del Mono Jojoy, se hallaron archivos que indicarían ubicación y coordenadas exactas de distintos campamentos en los que estarían algunos de los 19 policías y militares que aún permanecen en cautiverio.

En otros equipos electrónicos, que ya están en poder de la Fiscalía, se encontró un detallado registro financiero de distintos frentes y estructuras que le reportaban al bloque Oriental. Las autoridades corroboraron que, por ahora, no se encuentran entre los guerrilleros dados de baja la holandesa Tanja, quien lleva varios años en las Farc. Asimismo, trascendió que en total fueron 13 los uniformados que resultaron heridos en combate, quienes ya están siendo atendidos en diferentes centros asistenciales. Ahora en poder de la Fiscalía está la información que podría refrendar las pesquisas de la farcpolítica y de los contactos que tenía Jojoy para la compra de armamento  y actividades terroristas con enlaces en diferentes lugares del mundo.

Proceso en Medicina Legal

De los siete cadáveres que fueron trasladados a Medicina Legal por las Fuerzas Militares para iniciar el proceso de identificación, luego de la emblemática ‘Operación Sodoma’, fueron identificados Víctor Julio Suárez Rojas —alias Mono Jojoy—, Gilma Espinoza, Ana Ruth Montoya Vargas y Héctor Sandoval. Sin embargo, aún falta por establecer la identidad de tres cuerpos —dos hombres y una mujer— que, según los especialistas, podrían ser personas que nunca se registraron en Colombia o que fueran extranjeros.

De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en voz de su director Juan Ángel Isaac Llanos, los cuerpos se encontraban en un avanzado estado de descomposición, lo que dificultó su identificación. Finalmente, mediante información necrodactilar, cartas dentales e información de ADN se logró reconocer los cuerpos.

Para ello Medicina Legal dispuso un equipo de especialistas que contó con médicos, odontólogos, antropólogos y forenses que tenían la tarea de darle al país el certificado científico de la defunción del temible jefe del secretariado de las Farc y hombre fuerte del bloque Oriental.

Los familiares de quienes han sido identificados tienen hasta 20 días para acercarse a Medicina Legal y retirar los cuerpos o de otra forma serán entregados al Estado colombiano, para que sean inhumados o bien en una fosa común o en un cementerio público. Hasta ahora la única persona que se ha presentado aduciendo haber sido amiga de Víctor Julio Suárez Rojas, el Mono Jojoy, ha sido una mujer de 25 años, de quien no se conocen mayores detalles.

Ya el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, había anunciado que los cuerpos de los guerrilleros dados de baja en la operación serán respetados y sepultados con los protocolos que se merecen. Se espera que en los próximos días se revelen las identidades de los que faltan.

Farc reconocen muerte del ‘Mono Jojoy’

Al reconocer la muerte del jefe guerrillero Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy, a través de un comunicado publicado en la página Anncol, las Farc insistieron en que “el único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante”.

Y añadieron que “las demás estrategias sólo contribuyen a prolongar la espiral de la guerra”. Asimismo, recordaron que recientemente manifestaron su voluntad para buscar salidas de paz, a lo que el gobierno Santos ha respondido que hasta tanto cesen su accionar terrorista, dicha puerta estará cerrada.

No obstante, las Farc respondieron ayer que “no es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación”, y resaltaron que “en su momento” el secretariado “habrá de comunicar la realidad de los hechos” en los que fue abatido el segundo hombre en importancia de las Farc.