¿La prueba reina contra el Personero?

Un recibo de caja menor y un listado de gastos de DMG confirmarían que Francisco Rojas Birry sí recibió dineros de la captadora DMG.

En una extensa entrevista exclusiva con El Espectador, el domingo pasado, el ex asesor para asuntos políticos de DMG Jorge Iván Bonilla confirmó los rumores en torno a la presunta financiación de la cuestionada firma DMG a la campaña del personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry. En esencia, sostuvo que en enero del año pasado Rojas Birry lo buscó para obtener una cita con David Murcia con el fin de “oxigenar” a los concejales y “ayudarlos con platica”, porque estaban endeudados en sus campañas políticas.

Sin embargo, lo más sorprendente del relato de Bonilla es que denunció que Rojas Birry se robó la plata de DMG, que incluso cuando el Gobierno intervino la captadora, en noviembre pasado, y empezaron las especulaciones de que el Personero había recibido plata, éste lo buscó y le dijo estar dispuesto a devolver con intereses el préstamo de $200 millones con tal de que no se supiera nada y que tenía conocimiento de un recibo que comprobaría la clandestina transacción de Murcia con Rojas Birry.

El Espectador tuvo acceso a un recibo de caja menor fechado el 17 de enero de 2008 por concepto de “200 puntos” que presuntamente corresponderían al préstamo del grupo DMG al Personero de Bogotá. El documento (ver facsímil) tiene dos particularidades: la primera, un visto bueno en la parte inferior derecha que corresponde a la firma y sello del beneficiario. Pero, además, el comprobante está rotulado con el código  número 43.

El recibo de caja menor por sí solo no compromete a Rojas Birry. Entre otras razones, porque el documento tiene un visto bueno y no la firma del funcionario. Sin embargo, una grabación entre dos asistentes de David Murcia y un listado general de gastos de DMG conocido por este diario parecerían confirmar que, en efecto, dicho recibo corresponde al préstamo de $200 millones que le habría sido entregado al dirigente del Polo Democrático.

La Fiscalía tiene en su poder una grabación entre Geovanni Enrique Rojas Suárez y Sandra Daza en la que el primero le dice que hay que ir “alistando 200 puntos para el señor Francisco Rojas Birrey” (sic) y a renglón seguido le dicta la dirección de su residencia en Bogotá. Esta interceptación telefónica ocurrió el 16 de enero de 2008. Es decir, un día antes de la fecha en que está firmado el recibo de 200 puntos que supuestamente le entregó DMG al Personero.

Como si esta ya no fuera una suficiente coincidencia, El Espectador tuvo acceso a un documento con el logo de la captadora denominado “Listado general de gastos”, correspondiente a pagos efectuados por Murcia entre enero 14 y enero 20 de 2008. El listado tiene cuatro columnas en las que se detalla el código del recibo, la profesión o el cargo del beneficiario, sus nombres y apellidos y los puntos (millones) entregados. Con el código número 43, es decir, el mismo del recibo del 17 de enero, aparece el nombre “Francisco Rojas Birrey” (sic) junto al cargo de Personero de Bogotá y 200 puntos.

El listado tiene en el costado derecho la firma de David Murcia, una especie de visto bueno para aprobar esos pagos. En el documento también aparecen reseñados funcionarios de la Fiscalía, tres periodistas, un funcionario del DAS, un general y un coronel del Ejército, dos contratistas del Distrito, tres modelos, un trabajador de la Superintendencia Financiera, uno de la CNT y uno de la DIAN, y finalmente, alguien de la Fundación Pasto. En total, según este listado de gastos de DMG, entre enero 14 y 20 de 2008, la captadora entregó $2.225 millones a sus fichas en puestos clave del Estado y particulares.

Paralelamente a esa fecha empezó a agitarse el ambiente político en el Concejo de Bogotá por la elección de Francisco Rojas Birry como personero. El 19 de febrero de 2008, en una votación arrasadora, con 40 concejales a favor de los 45 que integran la Corporación, el dirigente político accedió al organismo de control encargado de vigilar a los funcionarios distritales. En conclusión, las fechas de la grabación entre los asistentes de David Murcia, del listado de gastos de DMG y del recibo coinciden con las denuncias sobre la presunta entrega de dineros de la captadora al Personero de Bogotá.

Carlos Galán, concejal de Cambio Radical, dijo al respecto que: “No sé qué más tiene que pasar para que el Personero renuncie”. Y advirtió que la justicia tiene que investigar también al Alcalde. “Rojas Birry no se puede quedar como el chivo expiatorio”. Otra cosa piensa el concejal del Polo Wilson Duarte, quien exigió que se “respete el debido proceso al Personero”. El Espectador intentó comunicarse con Rojas Birry, pero no quiso dar declaraciones. Sin embargo, fuentes cercanas a su despacho aseguran que Jorge Ivan Bonilla ha chantajeado desde hace varios meses al Personero con este recibo que Rojas Birry asegura es falso.

Lo cierto es que los dolores de cabeza para Rojas Birry siguen en cascada. Este martes, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria por el escándalo de la infiltración de DMG en su campaña. Se indaga un eventual conflicto de intereses por sus aparentes relaciones con la comercializadora y porque subalternos suyos estuvieron en calidad de veedores en operativos para intervenir sedes de DMG. Además, al parecer ocultó información en su declaración de renta, tiene un proceso por alimentos en un juzgado de Medellín y no acreditó ser abogado, lo que constituiría un posible incumplimiento de los requisitos para acceder a la Personería.

De igual manera, la Unidad Nacional Anticorrupción ya inició contactos con el politólogo Jorge Iván Bonilla para que se ratifique bajo la gravedad de juramento sobre los graves señalamientos que hizo en contra de Rojas Birry en la edición dominical de este diario.  Por ahora, el ente investigador le imputó cargos al Personero por el delito de enriquecimiento ilícito y en las próximas semanas deberá sustentar esta acusación con pruebas. Un panorama más que nebuloso para el dirigente del Polo Democrático, quien ha reiterado su inocencia.  Para leer el listado general de gastos de DMG entre enero 14 y enero 20 de 2008, en donde se relaciona el nombre del Personero de Bogotá, además del facsímil del recibo de caja menor en el que se detallan los “200 puntos”, haga clic AQUÍ.

Temas relacionados