Se calienta la elección del nuevo gerente de la Federacafé

El gerente (e) de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, y el ex ministro Juan Camilo Restrepo, los más opcionados.

A cuatro días de definirse la terna de la que saldrá el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, hay dos nombres que aglutinan el apoyo del gremio. La reunión de los representantes de los comités de Antioquia y Caldas, el pasado jueves en el municipio de La Pintada, dejó en claro que el reemplazo de Gabriel Silva Luján seguramente estará entre Juan Camilo Restrepo Salazar y Luis Genaro Muñoz Ortega.

El encuentro de dos de los comités más poderosos no sólo fortaleció la candidatura del ex ministro Restrepo, sino que evidenció la división del gremio en dos grandes bloques.

Tras la cita se conoció un comunicado. “El proceso en curso debe adelantarse con una gran altura, ajeno a todo propósito que no sea el de salvaguardar los mejores intereses y el bienestar de la caficultura colombiana”, señalaba el escrito de antioqueños y caldenses, en el que se ponía de manifiesto el malestar que existe entre algunos cafeteros por lo que han denominado “la clientelización del cargo”. Y es que según el propio Mario Gómez Estrada, quien hasta el jueves era el candidato del Comité de Caldas para el puesto, el gerente encargado de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, se ha aprovechado de su posición para hacerse campaña.

“A uno le cuesta decir estas cosas, pero acá se venía haciendo una campaña a la usanza cafetera, es decir, visitando las regiones y exponiendo tesis, pero desde el martes se conoció la candidatura para apoyar al actual gerente encargado de la Federación, quien sentado en el puesto empezó a hacer su campaña”, manifiesta Gómez Estrada, quien al renunciar busca sumar fuerzas con Juan Camilo Restrepo para evitar la llegada a la gerencia de Muñoz.

Según las cuentas de Restrepo Salazar, además de Antioquia y Caldas, hoy tiene el apoyo de los comités de Quindío, Norte de Santander y Cundinamarca, así como la aceptación del Gobierno. En la otra orilla se ubican los comités de Cauca y Risaralda, que respaldan a Muñoz Ortega —oriundo de Popayán—. “Él (Luis Genaro Muñoz) ha sido muy prudente, y nosotros hemos sido quienes lo hemos candidatizado al cargo por considerar que mantendrá la continuidad de la política iniciada por el doctor Silva”, explica James Maya, representante por Risaralda en el Comité Nacional de Cafeteros.

El risaraldense agrega que Juan Camilo Restrepo ya cumplió con el sector. “Es un dirigente muy respetable, pero él ya ha tenido su oportunidad y lo mejor es que les dé paso a las nuevas generaciones”.

Ante este respaldo, nombres como los de Juan Guillermo Ángel y Juan Carlos Grillo salen de la baraja y otros como los de Néstor Osorio, Catalina Crane, Guillermo Trujillo, Andrés Valencia, Mauricio Perfetti y Juan Lucas Restrepo pierden fuerza. Entre tanto, Nariño mantiene como candidato a Hernán Román, que no ha sumado otros apoyos.

La terna para elegir al nuevo dirigente saldrá el 19 de agosto de la reunión del Comité Directivo de la Federación, conformado por los 15 comités departamentales. La respuesta final se conocerá el 27 de agosto, cuando de esa terna el Gobierno y los cafeteros seleccionen al gerente en propiedad de uno de los gremios con mayor peso en el engranaje del país. “Seguramente lo elegirán entre los comités pequeños y medianos (cada uno cuenta con un voto) y quien tenga el apoyo del Gobierno”, concluye un conocedor del sector.

Temas relacionados