Caso Pizarro será de lesa humanidad

Fiscal (e) anuncia inminente declaración en crimen del candidato presidencial del M-19 .

En medio de la incertidumbre que existe en el país por la incierta elección del próximo fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, quien ha ejercido como jefe  encargado del ente investigador desde agosto pasado, se refirió al futuro de trascendentales investigaciones, como Agro Ingreso Seguro, la declaración como delito de lesa humanidad  del homicidio del candidato presidencial del M-19, Carlos Pizarro, asesinado el 26 de abril de 1990.  y la creación de la nueva Unidad Nacional contra el Desplazamiento y la Desaparición Forzada. Se mostró optimista de que pronto habrá nuevo fiscal.

¿El homicidio del candidato presidencial Carlos Pizarro podría ser declarado como caso de lesa humanidad?

Aunque el caso de Carlos Pizarro parece que fue un episodio un poco diferente y más que nada como un acto retaliatorio, ejecutado por los paramilitares, todos los homicidios que se cometieron por esa época en un plan criminal sistemático, para eliminar a todas esas personas que de alguna u otra manera pudieran oponerse al negocio del narcotráfico, tienen que ser evaluados en la misma condición.

¿Pero es muy posible que vaya para allá?

Pues sí, claro que sí.

¿En qué va el caso de Agro Ingreso Seguro en torno a la investigación a los ministros

Bueno, lo que pasa es que para poder deducir alguna responsabilidad de los ministros se tiene que determinar primero si hubo irregularidades.

¿Pero el hecho de que a familias adineradas se les hubieran otorgado millonarios subsidios no es una infracción penal?

De entrada no podría constituirlo en la medida en que no se hubieran violado las normas administrativas correspondientes, independientemente de haber beneficiado a ricos y no a pobres.

¿Y la entrega en dos años de más de $500 mil millones al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la subcontratación para que prácticamente se entregaran a dedo los dineros o la parcelación de predios para obtener más beneficios no son irregulares?

Necesitamos saber si los particulares beneficiarios de esos subsidios cometieron delitos para hacerse a los dineros. En ese caso tendrían que responder exclusivamente ellos.

Pero se puede decir que se otorgaron desde el Ministerio de Agricultura…

No, hoy no puedo hacer esa afirmación. La responsabilidad de los ministros vendría por las órdenes ilegales que hubieran impartido para cumplir los trámites.

¿El hecho de que Andrés Felipe Arias hubiera llamado a beneficiarios, como Juan Manuel Dávila, para plantear una defensa conjunta, no da un mal sabor de boca?

Eso puede ser materia de una futura imputación y yo no puedo anticiparme a dar conceptos.

¿Por qué existe la sensación de que el juez español Eloy Velasco va más adelante en las investigaciones por nexos de las Farc con organizaciones terroristas que la Fiscalía?

Acá hemos tomado infinidad de decisiones. Lo que sí no hemos podido determinar, porque no es de nuestra competencia, son los vínculos que pudieran tener congresistas con el grupo armado.

Pero los famosos correos de ‘Raúl Reyes’ sí han permitido ubicar colaboradores de las Farc en Ecuador y en Europa…

Nosotros llevamos procesos por esos hechos, pero la grandísima dificultad está en que como no tenemos acceso a mucha información internacional, particularmente de los países que se dice dan apoyo al grupo armado, pues se nos dificulta la inclusión de otras personas. Incluimos a los colombianos que de alguna manera figuran como colaboradores directos e indirectos

¿El ecuatoriano Franklin Aisalla hacía parte de las Farc?

Al menos figura como que estaba muy vinculado a la organización.

En el caso del homicidio del director de El Espectador Guillermo Cano, la Procuraduría le solicitó a la Fiscalía que investigue las cuentas de Carlos Alberto Gaviria (hermano del ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria) por supuestos nexos de él con Luis Alberto Yepes Molina, el único condenado por el hecho...

Está siendo objeto de una investigación detenida, porque el señalamiento es muy delicado.

¿Pero se está investigando a Carlos Alberto Gaviria?

Sí, sí, por los hechos que planteó la Procuraduría.

¿Cuándo entrará en funcionamiento la nueva Unidad Nacional de la Fiscalía contra el Desplazamiento y la Desaparición Forzada?

Creo que en unos días comienza a hacerse efectiva. Ya una entidad sueca nos ofreció capacitación y ha ofrecido colaboración.


¿Por qué se decidió crear en la Fiscalía una unidad especial sólo para ese tema?

Porque se están señalando cifras de millones de desplazados, a nivel internacional, y nosotros tenemos que empezar por determinar si eso es cierto o si lo que estamos viviendo es el fenómeno que vimos desde la época de la violencia: la migración de la gente del campo a la ciudad buscando mejores estándares de vida.

¿Cómo va el tema de las eventuales imputaciones a los ex directores del DAS?

Muy pronto va a haber definiciones.

Hace un tiempo se constató que la Fiscalía también había interceptado ilegalmente líneas telefónicas. ¿Fue sólo un caso o hubo más?

Una de las hipótesis que se manejan es que pudieron haberle hecho trampa al Sistema Esperanza (donde se determina qué líneas telefónicas se intervienen en la Fiscalía) para hacer interceptaciones a políticos y funcionarios, pero no podemos ni confirmar ni descartar anticipadamente.

¿En qué va el caso de la yidispolítica?

El vicefiscal, Fernando Pareja, está trabajando en el caso.

¿En qué quedó la investigación del caso ‘Tasmania’?

Bueno, esa investigación se reactivó, porque haciendo honor a la verdad, la Fiscalía la mantuvo por un largo tiempo paralizada.

¿Se puede afirmar que ese hecho fue un montaje para desacreditar a la Corte?

Todavía no, porque hasta ahora se retomó la investigación.

¿Qué ha pasado con la investigación del referendo reeleccionista en la Fiscalía?

Como tampoco había ninguna decisión en ese caso, fue remitido a la fiscal que inicialmente había adelantado la investigación.

¿Pero ella quería imputar? ¿Le está dando usted un voto de confianza?

Claro que sí, se le da un voto de confianza como a todos los funcionarios que uno percibe que están trabajando seriamente.

¿Y sobre el magnicidio de Álvaro Gómez qué se puede adelantar?

Nosotros estamos trabajando varias hipótesis. La lógica indicaría que se podrían perder evidencias por estar centrado o casado con una sola versión.

¿Se le puede dar credibilidad a la declaración del narcotraficante Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’?

En su momento correspondiente se determinará cuál es la credibilidad que este señor puede ofrecer.

¿Cómo va la investigación por las amenazas contra magistrados de la Corte Suprema Justicia?

Se están adelantando varias investigaciones en varias líneas y con mucho detenimiento.

¿El supuesto atentado que se estaba fraguando hace pocos días contra ellos fue un ‘falso positivo’?

Nada de eso se ha descartado. Hay que buscar los móviles detrás de cualquier actuación y aquí podría ser un recordatorio o una manera de intimidarlos para futuras decisiones.

¿Justicia y Paz ha fracasado? No hay una sola condena, no hay reparación a las víctimas…

De ninguna manera se puede tener como un procedimiento que haya fracasado. Es que el éxito del proceso no está solamente en que se dicte una sentencia condenatoria, porque es que son tres postulados en que se basa la ley (verdad, justicia y reparación).

 Usted está que se va y se va desde agosto. ¿Cuánto cree usted que le va a tomar a la Corte elegir Fiscal?

Pienso que pronto. Ya las votaciones van indicando que hay una dinámica encaminada a eso, pero no me puedo anticipar a nada porque es muy aleatorio.

¿Y qué le recomienda a quien quede como su sucesor?

Primero que nada, que se entere de todo lo que hay aquí en la Fiscalía, porque son tantos y tantos los temas y tantas las dificultades, que comienza su período con problemas. No encuentra una institución pacífica y organizada, sino que se vive reinventando día a día.