Una explosión de conciertos en 2010

Korn, Placebo y otros grandes se avecinan.

Colombia viene viviendo desde hace algunos años una explosión de conciertos de artistas y bandas de alta talla, gracias a la conjunción de varios factores que tienen en realidad poco que ver con los mitos de aires de seguridad en el país. “Desde que la industria musical vio venirse al suelo todo su modelo de negocio sustentado en la venta de discos, que permitían que las bandas estuvieran tranquilas en casa y sólo visitaran las ciudades que eran representativas en la compra de sus álbumes, tuvo que invertirse el modelo”, comenta el director de proyectos de Evenpro, Juan Arbeláez.

Cuando se vieron cerrar las puertas de Virgin Records y algunas disqueras declararon cifras en rojo, los artistas decidieron colgarse las guitarras al hombro y salir a recorrer el mundo. “Con todos los cambios de la industria y el hecho de que ya no reciben plata por las disqueras, los artistas tiene que trabajar en vivo y tienen que salir en busca de territorios a donde no habían ido. Ahí empezó a aparecer Colombia en sus agendas”, añade por su parte Juan Ospina, de Show Business Entertainment, quien hace una salvedad: “Aunque el negocio funciona ahora así, es cierto que aún hay lugares del mundo en donde las bandas de rock y los grandes artistas ni se asoman. Colombia ha creado un ambiente de confiabilidad y seguridad en los mánagers de los grandes artistas que hace que nos visiten sin recelo”.

La estrategia ha resultado acertada, no sólo porque ha hecho que se disparen las tarifas de los artistas por gira hasta en un 2.000%, sino porque, por ejemplo, para un grupo como Metallica “el modelo de negocio es que, independientemente del precio que te cobran como base, que es una garantía, sobre esa garantía tienes que darles el 90% de los ingresos por boletas, patrocinios y hasta venta de comidas”, explica Arbeláez.

Con la intención de abordar la mayor cantidad de públicos, hecho que lleva a que a veces los artistas y las bandas estén sobrevendidas, los empresarios de la música han destinado los meses de febrero a abril y de septiembre a noviembre para que sus estrellas vengan a Latinoamérica, ya que estos son meses muertos en Europa y EE.UU. por el invierno y los malos climas. Así que esa es otra de las razones que nos hacen vivir esta cuasi esquizofrenia en donde mes a mes se anuncian conciertos de talla triple A sin darle un respiro al bolsillo.

Esta nueva dinámica en la que ha entrado la lastimada industria de la música ha llevado de la mano a que empresarios nacionales le apuesten a la creación de compañías cuya única razón social son los espectáculos y el entretenimiento. Pero aunque la oferta mundial es de gran calidad, y a pesar de que Colombia ha respondido con creces a la mayoría de espectáculos, sigue gravitando sobre el ambiente la queja de no tener un escenario 100% para este tipo de eventos. “Evenpro está detrás de construir un megaescenario para conciertos, pero lo seguro es que no puede quedar en Bogotá, porque en la capital es casi una odisea hacer un concierto”, explica Arbeláez.

Para Juan Ospina, aunque las falencias de los escenarios complican a veces la consecución de los conciertos, lo que más le preocupa es que en la industria se estén colando empresas no muy bien constituidas, que no respetan los requerimientos del Distrito y que terminan por crear eventos que a última hora están a punto de ser cancelados, “lo que pone en duda no sólo la credibilidad del público en los conciertos, sino además la credibilidad de los mánagers de los artistas en la seriedad del país”.

Cronología

Nos visitaron

Octubre 2009

Depeche Mode. En la promoción de su duodécimo álbum de estudio, ‘Sound of the Universe’, David Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher estuvieron en Bogotá para ofrecer un show cargado de energía, a más de 20 mil asistentes, en el que además se destacó la pantalla de Leds.

Noviembre 2009

The Killers. Su primera presentación en Colombia confirmó que la banda de rock, proveniente de Las Vegas, es una de las más reconocidas en la actualidad. Al concierto asistieron más de 20 mil espectadores que vibraron con canciones como ‘Spaceman’, ‘Bones’ y ‘Read my mind’.

Marzo 2010

Coldplay. Bogotá fue incluida como el cuarto escenario latino en la gira Viva la Vida Tour de la banda de rock suave conformada por Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion. Un espectáculo lleno de colores y juegos pirotécnicos en el que los músicos cautivaron a 15 mil seguidores.

Marzo 2010

Metallica. Uno de los exponentes más relevantes del heavy metal visitó Colombia después de 11 años de ausencia. Fueron 60 mil fanáticos que asistieron para participar del World Magnetic Tour.

Los que vienen

Korn, más que rock

Pionero del nu metal de finales de los 90, el grupo californiano que mezcla el rock pesado con rap se presenta en el Coliseo El Campín de Bogotá el 10 abril.

Repite Placebo

El grupo londinense vino en 2007 y regresa este 22 abril a Corferias para demostrar por qué, desde sus orígenes en el 94, es una de las bandas de rock alternativo más sobresalientes del panorama internacional.

Moby, de nuevo

Con 19 años de carrera artística, el Dj neoyorquino Richard Melville, mejor conocido como Moby, regresa luego de cinco años de haber estado en el país. Presentará su más reciente producción, ‘Wait for me’, el 1° de mayo en el Parque Jaime Duque.

Sting, más cercano

Como invitado especial al evento Buchanans Forever, el ex vocalista de The Police viene para ofrecer un concierto más íntimo y destinar las ganancias a una obra social el 6 de mayo en Corferias.

Aerosmith, la leyenda

Desmintiendo el rumor de su separación, la banda se presenta en el Parque Simón Bolívar el 20 de mayo con ‘Cocked, Locked and Ready to Rock’ Tour 2010, para celebrar sus 40 años de trayectoria. ‘Los chicos malos de Boston’, como se les conoce, fueron clasificados en el puesto número 57 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, según la revista ‘Rolling Stones’.

Temas relacionados
últimas noticias