Momento de concertación

Pensaría que hay un ambiente que en principio lo podría facilitar.

Estas dos liberaciones han tenido el impacto esperable en la medida en que habían sido anunciadas hace un año y muy particularmente el sargento Pablo Emilio Moncayo se convirtió en un caso emblemático por la lucha que adelantó su padre por lograr la liberación. Falta resolver la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara y lo que se pone al orden del día es la posibilidad de mirar el acuerdo humanitario.

Pensaría que hay un ambiente que en principio lo podría facilitar. Es el momento propicio porque, primero, hay una opinión pública que puede ser favorable al acuerdo, está un gobierno que tiene una muy alta acogida en la opinión y que puede asumir ese costo político, quedan tres mese y es un tiempo suficiente para resolver dicho asunto.

Las Farc deberían pensar  en relación con el próximo gobierno que hay una ventana de credibilidad para tener en cuenta posibilidades de concretar un proceso de paz, es decir, que cumplan con dar libertad a todos los militares y policías les daría la credibilidad que tanto necesitan en momentos en que ese factor está seriamente cuestionado por parte de la opinión pública.