Alberto Upegui: 'Fue tierna, dedicada y cariñosa'

Con un recorrido por las canciones más resonantes de su carrera, hoy 'Las clásicas del amor' rinden homenaje a la soprano bogotana Carmiña Gallo, a propósito de su natalicio.

¿Cómo le rendirá ‘Las clásicas del amor’ un homenaje a Carmiña Gallo?

Con un concierto extraordinario que coincide con su aniversario de nacimiento. Interpretando las canciones más representativas de su carrera, contaremos historias y anécdotas de su vida.

¿Y usted cómo la recuerda?

Con nostalgia, amor y gratitud.

¿Quién fue Carmiña Gallo para ‘Las clásicas del amor’?

No sólo fue la fundadora, sino quien infundió unos valores muy especiales en torno a la actividad musical: profesionalismo, trabajo arduo y mucha disciplina.

¿Cómo era la cantante?

Extraordinaria, con una dote especial de comunicación, de transmisión, admirada por profesores y colegas. Sus pianísimos agudos son recordados por quien los escuchó.

¿Y la maestra?

El 90% de los cantantes importantes de Colombia de las últimas épocas pasaron por sus manos y en ellos quedó una huella inconfundible de buen canto, disciplina y estilo.

¿Y la gestora cultural?

Estuvo toda su vida fundando, dirigiendo, colaborando con instituciones musicales: Coral Avirama, Coral Armonía, Coro Santafé, Ópera de Colombia, Coro Filarmónico de Bogotá, Festivales Operáticos de Medellín y más.

¿Y la esposa?

Nunca su arte y su carrera fueron obstáculo o estorbo para su ternura, dedicación y cariño apasionado.

¿Qué presentación de Carmiña tiene grabada en un lugar especial de la memoria?

Una Madame Butterfly en Varsovia, en el Gran Teatro, con aplausos e interrupciones inusuales; una entrega tal, que en el teatro se aplaudió por muchos minutos.

¿A la música colombiana hay que rescatarla de algo?

De muchos enemigos conscientes e inconscientes: de las estaciones de radio, locutores, programadores y “algunos” comentaristas, directores de publicidad, ministros y funcionarios que la detestan, la ignoran y la repelen.

¿Qué tan importante es resaltar la música tradicional colombiana hoy en el país?

Importantísimo, pero lastimosamente no hay quién lo haga. Si no tenemos música, no tendremos patria… seremos sólo una manada.

¿‘Las clásicas del amor’ le enseñan al público historia?

Tratamos y creemos que sí lo hacemos y con éxito; en cada concierto se habla de la vida de los compositores, los nombres propios, argumentos de zarzuela y ópera, pues son oportunidades para repasar la historia y la vida de ciudades, personajes y países.

¿Por qué cantarle sólo al amor?

Al amor y a tantas de sus facetas… a la muerte, al olvido y a todo aquello que estruje el corazón.

¿Siente nostalgia de los LP?

Y de los de 78… El LP y sus contracarátulas contienen buena parte de la historia de la canción, pero, además, el sonido es mejor… los aficionados están volviendo a ellos.

¿Con qué motivación nació ‘Las clásicas del amor’ en 1995?

Recuperar la Edad de Oro de la canción romántica, a través de un coro de solistas, el bolero, la romanza cubana y tanto más de aquellos años 1925 y 1960, inolvidables y sin duda insuperables.

De las interpretaciones de esa epóca, ¿cuál es el bolero que más le gusta?

Señora tentación, de Agustín Lara.

¿Y de la canción colombiana?

Cartagena, de Adolfo Mejía.

¿Y de la ranchera?

Ella, de José Alfredo Jiménez.

¿Y del tango?

Melodía de arrabal, de Carlos Gardel.

¿Cuál es su canción colombiana preferida y por qué?

La piragua, del maestro José Barros. Es la unión de la historia, la leyenda y la imaginación de una manifestación propia de la cumbia.

¿Antes se consumía más música colombiana que ahora?

Muchísimo más… Si usted supiera cifras, se aterraría.

¿Existe la ópera colombiana?

Empieza a nacer en los últimos dos o tres años. Una cosa es hecha por extranjeros y otra ópera producida en Colombia.

¿Colombia tiene público para la ópera?

Mucho… y muy mal manejado, es una lástima.

La cita será el lunes 29 de agosto a las 8:00 p.m. Auditorio Skandia. Av. 19 N° 109A-30, Bogotá.

 

últimas noticias

Alan Ramírez, voz valiente y popular