'El cadáver de la Ley Lleras está calientico'

El nuevo director de Derechos de Autor habla sobre el hundimiento del proyecto de ley de derechos de autor y de la posibilidad de revivirlo.

¿Qué lo motiva a asumir la cabeza de la Dirección de Derechos de Autor cuando pareciera que atraviesa por tiempos difíciles?

Los tiempos difíciles siempre traen grandes retos. Me gustaría ver la Dirección no como el asunto coyuntural de Sayco, sino como una entidad que se ha caracterizado por ser un organismo técnico reconocido internacionalmente por abogar por la protección de los derechos de autor. Hoy quien está en el ojo del huracán no es la Dirección, sino Sayco como sociedad de gestión colectiva, y nosotros tenemos la responsabilidad de ejercer su inspección y vigilancia, que es lo que estamos haciendo. Vamos a darle una respuesta a la opinión pública frente a lo que está sucediendo en Sayco y para eso estamos adelantando investigaciones.

¿En qué va esta investigación?

La está adelantando la oficina jurídica de la Dirección y debe rendir frutos lo más pronto posible. Nos comprometimos con el ministro Vargas Lleras para entregar los primeros resultados en enero. Si al final de las investigaciones se encuentran razones, se impondrán sanciones.

Esta semana se reunieron con el ministro del Interior cantantes, compositores y empresarios para hablar sobre el caso Sayco, ¿cómo evalúa este encuentro?

Rescataría lo que nos dijeron los asistentes a la audiencia y es que quizá en mucho tiempo no se presentaba una situación en la que un ministro se sentara con los directamente implicados a escuchar de primera mano sus inquietudes y problemáticas. Fue una jornada muy productiva.

Son más de 500 reclamos a Sayco por el recaudo de dineros y su administración. ¿Este es un mal síntoma?

Esto nos ha llevado a reflexionar si el actual régimen de gestión colectiva de derechos merece ser revisado y reformado y si hay que dotar a la Dirección de unas facultades más vigorosas para que tengamos una labor de prevención más activa.

¿Es posible que la Dirección asuma algunas funciones de Sayco mientras avanzan las investigaciones?

No, no podemos asumir labores de Sayco, porque esa es una entidad privada sin ánimo de lucro, no una entidad estatal. Como sociedad de gestión colectiva, tiene a sus miembros (autores, compositores y editores), quienes le dan el mandato para gestionar sus derechos de autor. Sayco podrá seguir recaudando los derechos de sus socios mientras sigan las investigaciones.

Después de la caída de la Ley Lleras en el Congreso, ¿tendrá el Ministerio otras estrategias para sacar adelante esta iniciativa?

Ese cadáver todavía está calientico, estamos en el luto de ver que la iniciativa del ministro Vargas Lleras se hundió en el Congreso. El TLC le impone a Colombia entre otras cosas incluir legislaciones frente al los derechos de autor en la web. Estamos evaluando qué mecanismo vamos a asumir, no sabemos si irá en un proyecto de ley independiente. Por ahora estamos mirando cuáles fueron las razones para no darle trámite al proyecto, para así identificar qué iniciativas continuarán y cuáles habría que replantear.

Es especialista en derechos de autor y propiedad intelectual, ¿qué le sonaba y qué no le sonaba de la Ley Lleras?

No le puedo decir qué puntos en concreto o qué artículo determinado, porque este debate no se puede tomar a la ligera. Es una iniciativa muy importante y ya sabemos que despierta sensibilidades en el público en general.

¿Esta nueva iniciativa sí se socializará con la comunidad civil antes de ser presentado?

Hay que socializar el proyecto para evitar una situación de enfrentamiento innecesaria, que posiblemente con una puesta en común abierta se puede evitar. Con la Ley Lleras no hubo un entendimiento cabal de lo que se pretendía hacer, las voces en contra del proyecto fueron ganando mucha fuerza y los puntos positivos no fueron escuchados. La próxima vez que se presente una iniciativa de esta naturaleza se deben abrir unos canales de comunicación para que le público se entere mejor.

Temas relacionados

 

últimas noticias