'La historia que por fin ha quedado grabada': Camilo Cano

Uno de los productores de la serie que relata la vida de Pablo Escobar afirma que este proyecto demostrará que "hay otra historia más allá en las series de narcotráfico".

¿Cómo surgió la serie sobre Escobar que se emitirá en los próximos días?

Un día, con Juana Uribe, la productora, nos sentamos y lo analizamos: es hora de que el país deje tantas series de fantasía narcótica y pase a analizar ese fenómeno histórico desde una perspectiva de ficción cargada de realidad.

¿Cómo fue el proceso de escritura del guión?

Una compenetración absoluta entre el libretista, Juan Camilo Ferrand, y el equipo de Caracol Televisión, con ires y venires hasta lograr que el argumento tomado de La parábola de Pablo se apegue a lo que vivió nuestro país en esos terribles años.

¿Cuánto duró el proceso de investigación sobre la vida de Pablo Escobar?

Juan Camilo Ferrand y el equipo trabajaron casi tres años en la adaptación del libro, investigación, recorrido de locaciones, lectura de documentos, escucha de programas radiales y entrevistas a decenas de personajes que vivieron con nombre propio esta historia.

¿Cómo fue la elección de Andrés Parra como protagonista de la serie y actor que encarnará a Escobar?

No había otro como él.

Desde cuándo se conocerá la vida de Escobar, ¿desde sus tiempos de infancia o sólo la época en que ensangrentó a Colombia?

La historia de Escobar va narrada desde su infancia y se desarrolla de la forma como iba evolucionando el país y ese maquiavélico personaje.

¿Qué tanto tiene la serie de ficción y qué tanto de realidad sobre lo que pasó en Colombia a finales de los años 80?

La mayoría de los diálogos y muchos personajes, como es obvio, son de ficción, pero se enmarcan en hechos de la historia del país, de lo sucedido en los 80 y 90.

¿En qué se parecen y diferencian las anteriores series sobre la mafia colombiana y esta que se enfoca en Escobar?

Buscamos mostrar cómo cientos de colombianos, anónimos o conocidos, fueron actores de primer orden en este recuento, personajes que no han tenido un verdadero protagonismo en series anteriores. ¿Cuántos jóvenes de 25 años saben quién fue Guillermo Cano, los jueces y policías asesinados, los pasajeros del avión de Avianca o los de la bomba del DAS? Es la única serie que hasta ahora va a tratar la historia desde el punto de vista de las víctimas y no sólo de los victimarios. Y de las víctimas, de cada uno de esos millares de seres, aún quedará muchísimo por narrar.

¿Los personajes verdaderos como Luis Carlos Galán, Guillermo Cano, o los propios lugartenientes de Escobar, aparecen con sus nombres?

No. Sólo Galán y Cano llevan sus apellidos. Los demás hacen parte de un universo cuasi real con nombres y personajes de ficción.

¿Las locaciones escogidas para las grabaciones se adaptaron a la época de los hechos?

Sí. Esa es la gracia de esta megaproducción y la gran apuesta de Caracol al hacer la serie. Calidad cinematográfica es lo que se verá en esta impresionante puesta en escena.

¿Qué sentimiento le genera realizar una serie sobre el asesino de su padre, el director de El Espectador Guillermo Cano?

De intenso dolor, pues revivimos todo. ¿Sabe lo que fue leer el guión del capítulo donde lo asesinan y ver esas escenas? Pero siempre pensamos que durante la serie y al final de la misma la gente querrá preguntarse más quién era Guillermo Cano y quiénes eran esos otros personajes, y no quiénes fueron los que encarnaron el mal y la muerte. Y si lo logramos, habremos demostrado que hay otra historia más allá en las series de narcotráfico y que está viva la memoria de muchos colombianos que tanto le aportaron al país. La historia del pasado que se los llevó para siempre.

¿Qué impacto busca tener en las nuevas generaciones que no recuerdan o no vivieron el narcoterrorismo de Escobar?

Para las nuevas y viejas generaciones es de aprendizaje y una oportunidad para dar, si se quiere, un debate de lo que fuimos, de lo que nunca podremos volver a ser y de lo que somos hoy. Acá no se busca hacerle daño a nadie y mucho menos revivir el dolor de miles de colombianos, sean los que sean y hayan tenido el papel que hayan tenido. Se trata, y en eso creo que el Canal también nos creyó cuando presentamos el proyecto con Juana Uribe, de entregar una gran producción que permite recrear un pasado, por más traumático que sea. Y que genere alguna reflexión. Si eso se da, quedo más que satisfecho.

¿Se tiene contemplada la internacionalización de la serie?

Dentro del proceso de venta de Caracol Televisión la serie ya debe estar vendida en un gran número de países. Pero lo importante será si después de ésta podemos hacer e internacionalizar la serie de Galán, de Cano, de Lara, de uno de los policías que fueron víctimas, de un ciudadano del común, de una valerosa jueza o de uno de los periodistas que día a día vivieron una historia que ahora, por fin, ha quedado grabada.

Temas relacionados