Raphael: "El poder femenino es auténtico"

Entre el 13 y el 25 de septiembre el artista español hará un recorrido por varias ciudades del país, dentro de su gira ‘Lo mejor de mi vida’. También cantará temas de su nuevo disco, ‘El Reencuentro’.

Cortesía Sony Music
Cortesía Sony Music

En la gira por Colombia su voz está respaldada por solo piano, ¿cómo se siente cantando así?
Muy bien. Yo ya había hecho el tour Cerca de ti a piano solo hace como unos cinco años, pero lo que me tiene muy contento es que este espectáculo, tal y como dice su nombre, lleva Lo mejor de mi vida y además es el estreno del reencuentro con el compositor Manuel Alejandro.

¿Cómo siente esas canciones interpretadas con dos elementos contrastantes como su voz y el piano?
Las siento tal y como las he visto crecer. Así las escuché la primera vez y solamente las canto con orquesta cuando no me siento a gusto a piano solo. Las canciones con piano son la verdad de la historia.

Su nuevo álbum ‘El Reencuentro’ tiene doce canciones, ¿le tocó dejar por fuera muchos temas?
Por fortuna no. Hicimos las doce a la medida. Manuel Alejandro estaba componiendo para mi nuevo álbum y pensamos en otras doce que son estas.

¿Este reencuentro con Manuel Alejandro fue como si nunca hubieran dejado de trabajar juntos?
Así fue. Lo que pasa es que nosotros dos nos seguimos viendo durante todo este tiempo, porque somos amigos. Yo trabajaba con otros compositores y él lo hacía para otros artistas, pero nunca cortamos nuestra amistad.

En ‘El Reencuentro’ usted hace un recorrido por la balada, el pop, la ranchera y otros estilos, ¿de qué manera aborda la variedad de géneros?
Me gusta abordar los estilos con mucha ilusión y compromiso. Ahora creo que este disco es un gran acierto en mi vida y a la gente le ha gustado cantidades porque ya lo estrené en España y canciones como Eso que llaman amor, Sexo sentido, Enfadados y Cuatro estrellas han gustado mucho.

¿‘Cuatro estrellas’ es la confesión de un artista o no?
Sí. Esa canción me gusta mucho porque en ella me despojo de todo para decir que en esta letra está toda mi verdad.

También está la canción ‘El mundo será de ellas, ¿usted lo siente así?
Claro, el poder de las mujeres es auténtico. Son ellas las que están llevando las riendas del mundo. Manuel Alejandro lo siente así y yo estoy de acuerdo con él, porque de lo contrario, no la cantaría.

‘Por ti’ y ‘Sexo sentido’ son las canciones con sonido más electrónico, ¿cómo se sintió interpretándolas?
Genial. Sexo sentido me hace recordar el fenómeno de Escándalo, que todo el mundo lo recuerda. Yo creo que esta canción será la sucesora de Escándalo.

El cierre del disco es Naturaleza muerta, una canción algo apocalíptica, ¿cómo la define usted?
Para mí es la canción más hermosa del disco y, además, tiene mucho sentido. Tal y como va el planeta, para allá vamos. Creo que es una obra sinfónica incomparable.

¿Cómo hizo para seleccionar las canciones de la gira ‘Lo mejor de mi vida’?
Cuando me propuse hacer esta gira sabía que no podía dejar por fuera temas como Yo soy aquel, ni En carne viva, ni Digan lo que digan. Hay canciones que tenían que estar, pero además canto algunas de las primeras composiciones que hizo Manuel Alejandro para mí y que el público no las recuerda.

¿Para usted cuándo empezó a ser tan importante la parte teatral?
Siempre ha sido así. Esa es la manera como yo siento la canción, y esa es la diferencia entre un cantante y un artista.

En ‘El Reencuentro’ aparece usted muy delgado y revitalizado, ¿así se siente hoy Raphael?
Las cámaras de fotografía son muy impertinentes. Ellas retratan todo para bien y para mal. Lo que pasa es que me siento muy bien por dentro y eso se refleja. Así me verán en la gira por Colombia.

Información y boletería: Colboletos: 7422000.

373419

2012-09-07T21:02:32-05:00

article

2013-08-10T00:19:22-05:00

none

Juan Carlos Piedrahíta B.

Un chat con...

Raphael: "El poder femenino es auténtico"

42

3983

4025

Temas relacionados