Wikipedia diez años después

La enciclopedia virtual celebró este sabado su décimo aniversario. En Colombia, la fiesta fue organizada por los integrantes del proyecto Kalosagathia, iniciativa para llevar educación virtual a los ciudadanos.

Hace diez años al empresario Jimmy Wales se le ocurrió una idea desafiante: ¿qué tal si formaba una enciclopedia libre, en la que todos pudieran escribir sobre lo que supieran y todos corregir lo que los demás aportaran? Esa idea se materializó el día en que Wales, frente a su computador, presionó la tecla edit en la página de Wikipedia y escribió “Hola mundo”. Años más tarde Gareth Owen, uno de sus usuarios más activos, diría que el problema de Wikipedia era que “funcionaba solamente en la práctica, ya que en la teoría era un desastre”. No todos están de acuerdo.

Wikipedia es el único portal del top 10 que se sostiene sin ningún tipo de publicidad. En su momento cúspide, la Enciclopedia Britannica, su némesis, llegó a tener 23 tomos de información. Diez años después Wikipedia tiene en sus “páginas” 17 millones de artículos en 270 idiomas. La organización ha avanzado tanto, que su influencia se expande por todo el mundo y Latinoamérica no se queda atrás. El primer artículo que se escribió en español fue agregado el 22 de mayo de 2001 con el nombre de “Anexo: países del mundo”.

En la actualidad hay 943 artículos destacados (del nivel más alto de calidad) en español, 2.290 artículos buenos y 140 editores constantes. Aunque la comunidad académica tiene aún grandes prejuicios sobre Wikipedia y muchos creen que cualquiera puede escribir lo que sea sin ser editado, sí existe un sistema de corrección que hace de sus contenidos más confiables. Para Víctor Solano, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, “es un prejuicio que está en transformación”.

La fiebre del wiki llegó a Colombia y a raíz de esto los grandes íconos nacionales ya están entre sus contenidos. Cualquiera que busque al Divino Niño, a Jorge Barón o al sombrero vueltiao podrá encontrar sus biografías y datos básicos.

William Guzmán es un bogotano que ha tomado en serio su rol en Wikipedia. Guzmán conoció la enciclopedia virtual en el año 2004, trabajando con el proyecto Compartel, del Ministerio de la Tecnología y Comunicaciones, cuando se instalaban “puntos de internet” en las veredas del país, llevando este servicio a los lugares más apartados. “En ese momento era poco el material en español, pero Wikipedia ya se perfilaba como una herramienta de gran ayuda, por ser libre y gratuita”, recuerda Guzmán.

En mayo del año pasado Guzmán, con ayuda de la Junta de Acción Comunal de Fontibón, en Bogotá, comenzó una iniciativa para capacitar a los ciudadanos en el uso de la internet y otros recursos electrónicos. Por esta razón buscaron aliarse con la Wikiversity, un proyecto de Wikipedia que tiene el propósito de crear una gran universidad global, donde las personas puedan educarse por la web. Bautizaron esta iniciativa Kalosagathia, “que viene del griego y significa educación del cuerpo y del alma”, explica Guzmán. Tomaron un salón del barrio que no estaba siendo usado y lo adaptaron con computadores donados para capacitar a los vecinos.

Para conseguir el apoyo de la organización sólo tuvo que escribir un correo a representantes de Wikipedia explicando cuáles eran sus intenciones con el proyecto. “Me respondieron en tres horas que sí, que empezara a trabajar”, recuerda Guzmán. Durante los primeros días del proyecto le mandaron mucho material informativo, sugerencias y todo lo que le pudiera servir para ponerlo en marcha.

La iniciativa ha crecido lentamente, con pocos recursos, pero mucho ánimo. Todo está basado en la filosofía Wiki, la de la libertad y democratización del conocimiento. “Sería ideal que los estudiantes colombianos, que son muchos, compartieran lo que aprenden en sus carreras con gente que no puede acceder a una buena educación superior, es una idea de colaboración”, afirma Guzmán.

Aunque el Kalosagathia tiene el apoyo de la organización Wikimedia, él y su equipo tienen que enfrentar todavía muchos retos. Uno de ellos es que muy pocos colombianos editan y suben contenidos de forma activa. “Los colombianos entramos a consultar, pero todavía no aportamos”.

A propósito de sus diez años, la organización Wikimedia celebró en cada uno de los países donde existe el servicio. Se dio una conferencia en Nueva York, un concierto en Praga, el lanzamiento de un nuevo colegio en Nairobi, una celebración cervecera en Bucarest, una muestra de cine en Tel Aviv y otras celebraciones.

 En Colombia la fiesta la hicieron los integrantes de Kalosagathia, quienes se comieron un ponqué simbólico y leyeron los estatutos de su proyecto, que está listo para ser enviado a las oficinas de Wikipedia en EE.UU. para su aprobación. “El llamado que hacemos es a aportar más contenido, a ayudar a que en unos años el ciudadano más apartado del país tenga un grado universitario”.

 

últimas noticias

Se refina el Torrontés

Fiat 500X: el hijo pródigo