Costa Rica busca acabar con explotación petrolera

Ambientalistas y miembros de la clase política quieren impedir la firma de un contrato de petróleo con la Mallon Oil Company.

Los ambientalistas costarricenses dieron ayer un paso decisivo en materia de protección de los recursos naturales creando el “Frente nacional de lucha contra la actividad petrolera en Costa Rica” para contrarrestar las intenciones de la transnacional Mallon Oil.

Esta iniciativa surgió tras el llamado, el 8 de junio pasado, del Partido Acción Ciudadana para conformar un bloque de oposición ante las exigencias de la Mallon Oil Company, y la implementación de una Mesa de Diálogo con los principales actores del sector.

Los partidos políticos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Unidad Social Cristiana (PUSC), así como las principales organizaciones comunales y ambientalistas se juntaron para encontrar una solución a la problemática. Abel Pacheco de la Espriella, expresidente de la República (2002-2006) y quien promulgó durante su gobierno una moratoria que detuvo temporalmente los proyectos de exploración y explotación de yacimientos petroleros, se sumó al movimiento.

Activistas ambientalistas y personajes de la escena política del país buscan con esta iniciativa evitar que el gobierno firme una licencia de concesión a la petrolera estadounidense, que ganó en el año 2000 una licitación para buscar petróleo y gas natural en Costa Rica.

“No queremos un país que se desarrolle a partir de una industria extractiva como el petróleo”, indicó el presidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC).

De firmarse el contrato, Mallon Oil podría realizar perforaciones en el 18% del territorio costarricense por un periodo de 20 años.

Una perspectiva que despierta en las mentes el recuerdo de la experiencia con la petrolera Harken Holding, cuya concesión se anuló en 2003, lo cual acarreó una demanda judicial por parte de la empresa estadounidense que aún sigue pendiente.

Después de 63 años de la abolición del Ejército Nacional, Costa Rica quiere ahora acabar con la explotación petrolera. Una propuesta que, según Pacheco, es crucial, ya que la economía del país está en principio basada en el ecoturismo.

 

últimas noticias

BMW actualiza la serie F

El carro que busca competir con las aerolíneas