¿Por qué vuelven a protestar los estudiantes?

Este miércoles, los universitarios saldrán de nuevo a reclamar porque alegan que el Gobierno les ha incumplido los compromisos para reformar el sistema. Rectores no comparten esta versión.

En Bogotá, la protesta empezará a las 9 a.m. Algunos puntos de encuentro serán la carrera 30 con calle 45 y la Universidad Pedagógica.  / Archivo
En Bogotá, la protesta empezará a las 9 a.m. Algunos puntos de encuentro serán la carrera 30 con calle 45 y la Universidad Pedagógica. / Archivo

“El presidente Santos le está haciendo conejo a la educación, le está haciendo conejo al país”. Es por esta razón que, según Sergio Fernández, vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), hoy van a volver a protestar los universitarios del país.

Argumentan que el Gobierno les está incumpliendo los compromisos que había adquirido para construir, en equipo, la reforma al sistema de educación superior que rige desde 1992. Versión que no comparten los rectores.

Protestarán en las principales ciudades, en compañía de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) que sí apoya sus quejas. Ambas organizaciones esperan, como hace un año, cuando lograron frenar la reforma a la Ley 30, que una multitud los acompañe.

Y aunque son varios los motivos, la ratificación de María Fernanda Ocampo en el Ministerio de Educación es, si duda, uno de los alicientes para salir de nuevo a las calles.

“Es una prueba de que el Gobierno quiere continuar con su política de privatización de la educación”, aseguran los voceros de los dos organismos.

Sin embargo, esta vez no cuentan con un apoyo generalizado. Por un lado, son varios los actores que están de acuerdo con la continuidad de la ministra, como los líderes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y del Sistema Universitario Estatal (SUE).

“El Gobierno ha venido construyendo un diálogo amplio con el propósito de generar una política de forma participativa. Eso significa que hay continuidad y consenso”, afirma Nicolás Zuleta, presidente de Ascun, quien a la vez considera que la protesta estudiantil es totalmente legítima.

Por otra parte, Luis Enrique Arango, presidente de la SUE, duda de los motivos que convocan la marcha. “Veo extraño el reclamo que hacen los estudiantes al Gobierno diciendo que les han incumplido, cuando se está actuando de acuerdo con lo pactado: la MANE le pidió al Gobierno que no presentara ninguna iniciativa al Congreso antes de que ellos no entregaran su propuesta en octubre, y eso se ha respetado”, asegura.

Precisamente, la agenda legislativa en torno a temas educativos que avanza en el Congreso es otra de las razones por las que la MANE saldrá a marchar.

Según Sergio Fernández, hay nueve proyectos en curso que no están pasando por el proceso democrático que prometió el Gobierno. “Eso indica que la reforma a la Ley 30 se va a hacer pero con decretos particulares”, dice. “Además —explica— el déficit de las universidades públicas sigue sin sanearse, y eso es lo más preocupante”.

Estas son las decisiones del Gobierno que prendieron las alarmas de los estudiantes: “La primera tiene que ver con la ley de educación a distancia. La segunda, con ampliarle facultades a los institutos técnicos y tecnológicos que les permitirían ofrecer posgrados, maestrías y doctorados. Y la última se refiere a que el Icetex ya no podrá cobrar intereses sobre los créditos educativos a las personas de estratos 1, 2 y 3 (...). Estas son evidentes reformas a la educación superior de las cuales no ha sido partícipe la MANE”, aseguró Carlos Liévano, representante estudiantil ante el consejo académico de la Universidad Icesi.

La movilización de hoy deja algo en claro: existen enormes divergencias entre los actores del sector educativo. Y si es así, ¿cómo se pondrán de acuerdo en un documento para reformar el sistema que lleva rigiendo diez años?

372609

2012-09-04T22:32:40-05:00

article

2013-11-06T22:08:11-05:00

none

Redacción Vivir

Vivir

¿Por qué vuelven a protestar los estudiantes?

47

3545

3592