Probando nuevas moléculas anticáncer

Laboratorios internacionales comienzan a fijarse en Colombia y aceptan a mujeres colombianas en los estudios de nuevas terapias.

No ha sido una tarea fácil para la doctora Sandra Franco, al frente del Centro de Oncología de la Clínica del Country en Bogotá, convencer a laboratorios internacionales para que acepten incluir a mujeres colombianas en las pruebas de nuevas terapias contra el cáncer de seno. Hace algunos años a los investigadores de algunos de estos laboratorios ni siquiera se les permitía venir a Colombia por problemas de seguridad.

Franco se granjeó la confianza de algunos de ellos cuando era codirectora del Breast Cancer Center en el Memorial Cancer Institute en la Florida, Estados Unidos, así que cuando se trasladó a Colombia para ponerse al frente del centro en la Clínica del Country parte del terreno ya estaba abonado. Lo siguiente fue demostrar que la clínica contaba con todos los equipos, el personal especializado, la rigurosidad investigativa y el entusiasmo necesarios para tratar y vigilar la evolución de las pacientes incluidas.

Hasta el momento, la doctora Franco y su equipo han logrado participar en cuatro estudios internacionales en los que se están probando nuevas terapias contra el cáncer de seno, una enfermedad que sólo en 2005 cobró la vida de 1.849 mujeres y representa la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina en Colombia. Para las pacientes que cumplen con los requisitos exigidos, ser incluidas en estos estudios no sólo significa que todo el tratamiento y la atención médica es gratuita, sino que se abre una esperanza y posibilidad de terapia nueva.

“Que los países emergentes en investigación como Colombia participen en este tipo de estudios es importante porque se busca que los nuevos tratamientos sean efectivos para las distintas poblaciones del mundo”, explica  Franco. De esta manera, cuando las moléculas nuevas llegan al mercado ya se conoce su efectividad en distintas razas.

Según Franco, si bien en Colombia el tratamiento para las mujeres con cáncer de seno es bastante bueno, existen graves barreras para lograr una atención ágil. Mientras el período entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en una mujer que se acerca a un centro hospitalario público es en promedio de seis meses, en clínicas como el Country, gracias a la creación de centros especializados sólo en cáncer de seno, ese período es de una a dos semanas. Una diferencia de tiempo en la que las pacientes se están jugando la vida.

últimas noticias

El café y las montañas