“La palabra escrita es más eficaz”

Nicholas Negroponte visitó Colombia.

Durante el día de este jueves Nicholas Negroponte, reconocido experto en tecnología, dio una conferencia en el marco de la Feria del Libro, donde habló sobre la importancia de la tecnología, los computadores y la internet en la educación y erradicación de la pobreza.

El profesor cofundó con Jerome Wiesner el MIT Media Lab, un departamento dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación, en donde alumnos y profesores desarrollan proyectos de tecnología y multimedia. De este laboratorio surgió la XO, una computadora portátil de muy bajo costo inventada por Negroponte con la idea de llegar a una gran cantidad de niños en zonas pobres y aisladas del mundo.

Convencido de que las computadoras XO ayudarían a combatir la pobreza por medio de la educación, Negroponte creó y comenzó a dirigir la organización internacional One Laptop per Child. Ahora la entidad tiene en total dos millones de computadoras en todo el mundo.

La relación de Nicholas Negroponte con Colombia comenzó hace 28 años, debido a su amistad con Rodrigo Arboleda, un paisa que fue su compañero de arquitectura en MIT. Arboleda, actual presidente de la fundación, explicó que ahora en Colombia hay 9.000 niños con computadoras XO y en Latinoamérica alrededor de 1’400.000.

Durante sus años de colegio, Negroponte, estadounidense de ascendencia griega, pasaba todo su tiempo libre construyendo cosas. Por esta razón ingresó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las universidades más prestigiosas de EE.UU, a estudiar arquitectura. Su carrera le enseñó que lo más importante no era resolver problemas sino verlos desde múltiples puntos de vista.

En el año de 1963 comenzó a trabajar con computadores y tuvo la suerte de estar ahí cuando nació la internet, pues sus compañeros de clase y colegas fueron los creadores y pioneros. Los nuevos desarrollos tecnológicos se convirtieron en parte de su vida diaria. Negroponte asegura que lleva usando e-mail desde 1966.

“Las palabras escritas son eficientes, por eso prefiero enviar mensajes de texto que hacer llamadas”, expresó el estadounidense, quien no hace más de dos llamadas a la semana y se comunica casi siempre por escrito. Para él, el futuro será marcado por este tipo de comunicación y es precisamente por esto que hay que incluirla en la educación infantil. Hay que proporcionar a los niños una herramienta que combine el iPad y el laptop, en la que los niños puedan consumir y crear a la vez, ese es su propósito.

 

últimas noticias