Transformación verde en las ladrilleras

Las ladrilleras localizadas en las afueras de la Bogotá (Ciudad Bolívar, Soacha, Usme) son responsables de un 40% de las 1.400 toneladas de material particulado (hollín, polvo y humo) emitidas anualmente por las industrias con chimeneas de la ciudad.

Este material contiene azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, y dióxido de carbono (CO2), causantes del calentamiento global y de enfermedades respiratorias.

Dispuestas a pagar su deuda con el planeta, un total de 30 ladrilleras decidieron hacer algo al respecto. Con el apoyo de Ecoeficiencia y su aliado Sustainable Carbon, una empresa brasilera reconocida a nivel mundial, han comenzado a modernizar sus métodos de producción.

Según Alejandro Martínez, Gerente de Medio Ambiente de Ecoeficiencia, para reducir las emisiones de gases contaminantes hay tres vías: las buenas prácticas, la sustitución del combustible como el carbón, y la sustitución de tecnología.

La principal tarea consiste en cambiar sus hornos (grandes consumidores de carbón) por otros conocidos como hornos tipo túnel, con los que se puede reducir hasta  un 80% las emisiones gracias a su alta eficiencia y a que utilizan combustibles verdes como madera industrial. Para financiar el proyecto entidades como Bancolombia se han sumado para brindar subsidios. La empresa Prima Trading provee los hornos y equipos.

Los  resultados estimados para diciembre de este año son 25,542 toneladas menos de CO2, lo cual se podrá convertir en una ganancia aproximada de 250 millones obtenida a través de la venta de Bonos Verdes. Estos son un valor transable promovido por el Protocolo de Kyoto que premia la reducción de dióxido de carbono. Cada tonelada se paga a un valor promedio de 15 euros.

La necesidad de hacer un cambio en esta industria no se ha visto sólo en Bogotá. En Medellín, ladrilleras ubicadas en municipios de las afueras como Itagüí tomaron medidas parecidas. Un ejemplo de esto es la Ladrillera Alcarraza que recibió subsidios para implementar mecanismos de producción más limpios y hasta ahora ha logrado reducir en 80% sus emisiones.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los imperdibles de la Feria de Cali