El 'boom' de los periódicos 3D

La fascinación que causó esta tecnología en las salas de cine motivó a los medios impresos a utilizarla para cautivar lectores y detener su fuga hacia la internet.

Primero fue el periódico belga La Derniere Heure, después un diario chino, la revista Rolling Stones, la Playboy, el tabloide británico The Sun y ahora el alemán Bild. La tercera dimensión saltó de las pantallas de cine a los medios impresos y promete convertirse en una poderosa estrategia para conquistar a lectores y anunciantes. Aunque por ahora ha sido más un experimento, los resultados son prometedores.

Hace cinco años, por primera vez circuló en el mundo un periódico cuyas fotos y avisos eran en 3D. Se trató de una edición especial de La Derniere Heure mediante la cual sus dueños querían demostrar que todo era posible gracias a las nuevas tecnologías y que los diarios, lejos de desaparecer, van es a reinventarse. Un año después, para su edición número 1.000, la Rolling Stones se lució con una portada en 3D que no necesitaba ser vista con gafas, gracias a la técnica de impresión lenticular, que consiste en tres y hasta cinco imágenes sobrepuestas que dan la sensación de realce en una imagen estereoscópica.

La aceptación del público fue bastante alta y en medio del anuncio de la llegada de la televisión en tercera dimensión y de la posibilidad de ver los partidos del mundial en este formato, otros periódicos y revistas se animaron a copiar este experimento. Playboy, por ejemplo, vendió un número especial en mayo de este año y antes de que comenzara el mundial, The Sun anunció que por un día saldría en 3D.

A pesar de que cada periódico iba embolsado con las gafas, el costo era el mismo. Ahora el turno es para el tabloide alemán de mayor circulación en Europa, Bild, que el próximo sábado 28 de agosto imprimirá 3,8 millones de ejemplares en tercera dimensión. Los textos de los artículos podrán leerse común y corriente, pero quienes se animen a ponerse las gafas desechables disfrutarán de una experiencia única.

Según la versión francesa de la revista PC World, los lectores pueden conseguir los mejores resultados si luego de colocarse los lentes mantienen las páginas del diario a 50 centímetros de los ojos, en un área bien iluminada. Aunque cada uno de estos medios sólo ha experimentado una vez con la tercera dimensión, se cree que el éxito de Bild será definitivo para impulsar aún más esta tendencia que conquistó las pantallas grandes, la televisión y ahora el papel.

Temas relacionados