Fórmula Sena prende motores

Se trata de un proyecto pedagógico basado en la resolución de problemas, que pone a prueba la creatividad y el trabajo en equipo de los jóvenes colombianos.

– ¿El portamanguetas es el mismo para adelante y atrás? Pregunto porque el cad que mandaron se ajusta muy bien a la suspensión trasera, pero para la delantera es un camello.

– Sí, es el mismo y, bueno, el diseño es tan fácil como ustedes lo hagan, para eso son ingenieros. Todo no puede ser con cucharita. Piensen en crear una solución interesante, ya que otros equipos han hecho cosas muy buenas.

Las preguntas iban y venían a través de correos y foros virtuales. Los integrantes de los 12 equipos elegidos por los organizadores de la Fórmula Sena apenas tuvieron un año para poner a punto su monoplaza.

Este 25 de septiembre, en el autódromo de Tocancipá, por fin los equipos de Antioquia, Boyacá, Atlántico, Caldas, Distrito Capital, Huila, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle tendrán la oportunidad para demostrar que son los mejores.

La Fórmula Sena, como lo explicó el director de la institución, Darío Montoya, esta semana en las primeras pruebas sobre pista que realizaron los equipos, es un proyecto educativo que “pretende fortalecer la creatividad y liderazgo de nuestros aprendices, desarrollando un proyecto de alta ingeniería con la construcción de un vehículo monoplaza de carreras”. Se trata de un interesante modelo educativo basado en problemas, que reta a los alumnos a integrar la práctica y la teoría.

Cada uno de los equipos recibió un motor Suzuki GSX R-1000, además de un reglamento técnico donde se especificaron las normas de la competencia relacionadas con el diseño del chasis, el embrague, la caja, los ejes de transmisión, las llantas, así como los frenos y las normas de seguridad.

Los equipos, integrados por cuatro ingenieros, dos instructores del Sena y nueve aprendices, tenían la misión de diseñar y construir el vehículo más veloz posible cumpliendo los parámetros establecidos. Sólo la próxima semana se sabrá quiénes fueron los más creativos y efectivos en la tarea.

En opinión de Juan Carlos Salgado, especialista en automovilismo y director de Deportemas.com, se trata de una apuesta interesante por parte del Sena, porque el país carece de una competición que sirva como escuela de pilotos y técnicos: “No es fácil mantener una categoría y ojalá logren consolidarla y sostenerla en el tiempo”.