¿Celulares inofensivos?

<p>El debate sobre los efectos de los teléfonos celulares en la salud de los usuarios ha vuelto a revivir. Esta vez por cuenta de las declaraciones de tres prestigiosos neurocirujanos norteamericanos en entrevista con el popular Larry King. </p>

“Pienso que la práctica más segura es usar un dispositivo de manoslibres, así se mantienen lejos del cerebro las microondas de la antena”, dijo  Keith Black, cirujano del Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles. Vini Khurana y Sanjay Gupta, colegas de Black, se sumaron a la advertencia.

El pronunciamiento cobró mayor relevancia por las noticias de las últimas semanas en torno al tumor, un glioma, que afecta al senador Edward Kennedy. Por años se ha sospechado la asociación entre este tipo de tumor y el uso excesivo de celulares. También tumores en las glándulas salivares y otros en el oído. Aunque existen algunos indicios, por ahora se trata sólo de hipótesis que no han sido plenamente comprobadas.

Los celulares emiten radiación no-ionizante, un tipo de energía tan débil, que no atraviesa estructuras óseas y tampoco alteraría el ADN de las células. Pero los críticos de los teléfonos móviles insisten en que aunque el riesgo sobre la salud sea bajo, en un planeta con tres mil millones de usuarios, ese riesgo es suficiente para convertirse en un problema de salud pública.

Temas relacionados
últimas noticias