Chocolate para el corazón

El chocolate podría convertirse en uno de los productos vegetales estrella en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en los países industrializados y una de las primeras en países en vías de desarrollo.

Diversas investigaciones han detectado en el chocolate la presencia de sustancias como los flavonoides, agentes antioxidantes que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedad en el sistema circulatorio.

Manuel Barrios, médico e investigador de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y en colaboración con la Universidad Industrial de Santander, llevó a cabo el primer estudio in vivo para comprobar el efecto benéfico del chocolate.

 Dos y cuatro horas después de administrar chocolate a 30 personas, Barrios y su equipo hicieron mediciones en sangre para corroborar el efecto antioxidante. Los resultados parciales a favor del chocolate deberán ser corroborados por otras investigaciones. “Nuestra finalidad es ofrecer recomendaciones a cerca de los efectos protectores del chocolate y sus especiales atributos a la población colombiana”, anotó el investigador.